TEMPORAL AFECTÓ A 133 FAMILIAS CHAQUEÑAS

El ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa informó que la fuerte tormenta que golpeó el fin de semana en el Chaco paraguayo afectó 133 familias de los distritos de Neuland y Teniente Irala Fernández. En el transcurso de este lunes se prevé continuar con la asistencia que se puso en marcha desde ayer.
“Lo que ocurrió corresponde a características de una corriente micro descendente, es como una bolsa de aire que cae por ejemplo y la onda expansiva genera estos vientos fuertes”, explicó en declaraciones a la 970 AM.

De acuerdo a lo detallado por el ministro, el fuerte temporal dejó 133 familias damnificadas que están siendo asistidas por el Gobierno Nacional desde la mañana del domingo con la entrega de chapas de zinc.

La comunidad indígena más dañada es Cayin o Clim, ubicada en la zona urbana de la colonia menonita Neuland, departamento de Boquerón, cuya situación está siendo monitoreada de manera permanente por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), monitoreo que continuará hasta que “las familias recuperen lo que hayan perdido”.

Además de Neuland, los fuertes vientos también afectaron a la localidad de Teniente Irala Fernández y a las comunidades de Gondra, Lagunita y Campo Vía, con aproximadamente 50 familias cuyas viviendas sufrieron daños severos, principalmente a la estructura de techos.

El secretario de Estado informó que hasta el domingo ya fueron enviados 1.400 chapas de zinc, además de carpas, colchones y frazadas. “Esta mañana vamos a continuar enviando para Teniente Irala Fernández”, anunció.

En ese sentido mencionó que la asistencia continuará hasta que las familias recuperen la estructura de los techos de sus viviendas, que fueron los más afectados. En caso de ser necesario también se entregarán otros insumos que permitan garantizar la rehabilitación de los damnificados.

“En este tipo de casos, que son súbitos, la asistencia, aparte de ser inmediata es especial en el caso de las tormentas severas, es decir, los camiones de la SEN ya estaban cargados y preparados ya que estamos en época de tormentas cíclicas”, refirió finalmente.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,

Deja un comentario