«TAPYI GUY», UNA MEZCLA DE COSTUMBRES GUARANÍES CON LA RELIGIOSIDAD

El «Tapyi güy», la vivienda tradicional de los Mbya guaraní, contendrá el Pesebre Tradicional de la Gobernación de Itapúa en las próximas fiestas de fin de año.

En celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se conmemora en este 2019, la Gobernación de Itapúa dispuso que el Pesebre principal que se instalará en la institución sea realizado siguiendo las costumbres tradicionales de los guaraníes.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=2kam5RJnuQw&feature=youtu.be]

El Cacique Benito Benítez y otros miembros de la comunidad Mbya Guaraní Guavirami del distrito de Trinidad, tuvieron a su cargo la construcción en miniatura de la vivienda absolutamente artesanal, utilizando para el efecto materiales extraídos de los bosques nativos como, madera de canela para los horcones, tacuara para la pared y el techo, tierra colorada y estiércol trabajado con los pies para el estaqueo o revoque, güembépí y ysypo para unir y asegurar los materiales.

El Ing. Jorge Ibáñez, Secretario Departamental de Asuntos Indígenas y Campesinos señaló que se ha solicitado a la comunidad Guaviramí, y ellos accedieron a mostrar su cultura y tradición, para que el resto de la ciudadanía conozca el estilo de vida de los pueblos originarios.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!