PRONOSTICAN NUEVA CAÍDA EN SIEMBRA DE TRIGO

Dionisio Hildebrand, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, pronosticó una nueva caída en la siembra de trigo por tercer año consecutivo para esta zafra que inicia entre abril y mayo. Sostuvo que con el precio de US$ 120 a US$ 150 por tonelada, los productores directamente están perdiendo plata.

“Va a mermar muchísimo por los precios bajos que está consiguiendo el productor. Porque dos años seguidos con pérdidas ya es bastante pesado”, comentó.

Explicó que la cotización de este producto está muy relacionada con el mercado internacional debido a que la producción nacional supera la capacidad de consumo interno. Cabe señalar que la producción de harina paraguaya es de mayor calidad que la argentina, pero se cotiza igual para ingresar al mercado brasileño.

“En años anteriores los industriales protestaban por el contrabando de harina argentina, que hoy no es tanto. Ahora los agricultores somos los que sufrimos con la cotización, porque Argentina está vendiendo su harina a Brasil con un precio todavía menor”, comentó.

Históricamente Paraguay siempre fue un exportador de granos de trigo al Brasil. Ahora la tarea es convencer a los brasileños para que opten también por la harina paraguaya para impulsar la cadena. De acuerdo a la última publicación de la revista Foco del diario La Nación, una de las industrias de la cuenca triguera de Caaguazú, Hilagro, registró un volumen de exportación de harina de 13.684 toneladas al destino brasileño en 2016.

Dionisio Hildebrand comentó que los precios bajos del trigo y subproductos benefician al consumidor final, ya que si sube el trigo tienen que subir los panificados.

“La pérdida de uno es la ganancia de otro. Tenemos excelente trigo, pero los costos de producción son elevadísimos. No tenemos salida al mar para importar todos los insumos. Todo viene por tierra, donde el transporte es más caro y todo eso juega en contra ante países como Brasil y Argentina, por ejemplo”.

Paraguay exportó en 2016 un total de 805.000 toneladas de trigo por valor FOB de 147.000.000. Una disminución del 7% en volumen y del 3% en ingresos de divisas respecto al 2015 en el que se exportaron 872.000 toneladas por valor FOB de 152.000.000.// UGP


,
error: Content is protected !!