PRETENDEN MULTAR A LOS «ANTI-CUARTEL» A PARTIR DE ENERO

Para el lunes 17 de diciembre se prevé la reunión de la Comisión de Objeción de Conciencia.

Durante la misma se reglamentará la Ley que establece entre otros puntos, el cobro de una multa de G. 400.000 a aquellos jóvenes que no hayan ido al cuartel.

“La convocatoria es para la aprobación en general y en particular de la reglamentación, cada miembro presentará su propuesta, se discute y luego se decide”, explicó Eva Giménez, directora de Objeción de Conciencia.

Miguel Godoy, defensor del pueblo y presidente de la mencionada comisión, había adelantado que otra de las propuestas era que los que no abonaban la multa, no iban a poder renovar sus registros de conducir, por ejemplo.

Para Godoy, el objetivo es claro, y a partir de enero ya podrían entrar a regir los nuevos puntos de la normativa.

Sorpresa
Sin embargo, la aparición de un Proyecto de Ley por parte del Partido Democrático Progresista parece dejar en jaque la aplicación de las multas. Desde la bancada, buscan derogar varios artículos de la Ley del SMO, donde se contemplan los cobros de tasas militares.

“Ninguno de los artículos (9 en total) están siendo aplicados, sin embargo desde el Ministerio de Defensa e incluso la Defensoría del Pueblo, se especuló la posibilidad que desde enero del año que viene se empiece a cobrar las tasas militares a los jóvenes que no realicen el SMO. Presentamos este proyecto para dejar sin efecto el cobro de dichas tasas. Tomemos medidas legislativas para asegurar que los jóvenes paraguayos, con ya escasas oportunidades educativas y laborales, no deban asumir costos financieros”, señala parte del documento que el jueves será presentado en la Cámara Alta.//EXTRA

Lo que plantea la Comisión de Objeción de Conciencia

– La multa de G. 400.000 a los jóvenes que no van al cuartel y no sean objetores.

– La edad estipulada para el cobro de las multas será de 18 a 26 años.

– Los que no pagan la multa no podrán renovar sus registros de conducir o su pasaporte.

– Los objetores podrán cobrar un monto por los Servicios Sociales o cursos en el SNPP.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!