PARAGUAY INGRESA PAULATINAMENTE A LA NUEVA ETAPA EPIDÉMICA DE DENGUE

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, en su reporte epidemiológico semanal, informa sobre un nuevo caso de Dengue registrado en el departamento Central, esta vez, en el barrio Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, donde se identificó el serotipo DEN-4. Con esto, asciende a 10.460 los casos de Dengue a nivel país, en lo que va del año. “Es importante entender que estos casos corresponden, en gran medida, al verano anterior”, explicó el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud.

La mayor cantidad de afectados con el virus se evidencia en Amambay (2.596 casos), en Alto Paraná (2.308 casos) y en Central (2.037 casos), departamentos que concentran el 66% de los afectados.

Sequera indicó que Paraguay está ingresando paulatinamente a la nueva etapa epidémica, hasta el momento, con muy pocos casos circulando y sin brotes activos. Indicó que, debido al clima caluroso y a las constantes lluvias, existe una amplia probabilidad que la nueva temporada epidémica se inicie en las próximas semanas (finales de noviembre y principios de diciembre).

Según las predicciones, se perfila que esta nueva epidemia sea mucho mayor que las registradas en los últimos años, y que los casos se concentren mayoritariamente en el área Metropolitana, con circulación del DEN-4 y DEN-2.

El médico advirtió que todos los serotipos de dengue pueden dar casos graves, de ahí la importancia de realizar los trabajos de eliminación los criaderos periódicamente y consultar ante la presencia de fiebre o cualquier otro síntoma. Refiere que los cuadros pueden agravarse al adquirir un segundo episodio de Dengue.

Actualmente, no se registran nuevos casos de Zika ni Chikungunya, cuyas cifras se mantienen en: 1 caso de Zika y 51 casos de Chikungunya.

De enero a la fecha, las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya) ascienden a 17.858 y a 293 llega el promedio semanal de notificaciones por sospechas.

De acuerdo con el reporte actualizado, el mayor número de notificación de casos sospechosos de arbovirosis a nivel país se concentra en el departamento Central (54%).


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!