INICIA CONSTRUCCIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA.

Durante este jueves se concretó la histórica palada inicial de la que será la sede de la Facultad de Medicina dentro del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Facultad que desde su creación se ha albergado en el patio del Hospital Regional de Encarnación (HRE).

Del importante acto participó el Gobernador de Itapúa Abog. Juan Alberto Schmalko junto al Rector de la UNI, Hildegardo González, acompañados de autoridades departamentales y comunidad en general.

La construcción de la sede tiene un costo de Gs. 3.773.154.511 y en la fecha se procedió a la entrega del 20% del valor total. Todo se desarrolla en el marco de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la UNI y la Gobernación de Itapúa.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Díaz de Vivar resaltó que la inversión ahorra gastos en pacientes e instó a las autoridades a seguir invirtiendo en salud.

La estudiante de medicina, Tania Schaffer, resaltó la importancia de contar con una sede propia y agradeció a las autoridades que apuestan a fortalecer la formación de médicos para el departamento.

El Rector Hildegardo González indicó que la financiación de la UNI depende en un 70% del estado y el otro 30% lo completa con recursos propios y colaboración de instituciones como en este caso la Gobernación. La empresa contratista es del Ing. Antonio Cabrera Burgos.

González defendió la gratuidad de la educación, la cual afirmó debe seguir siendo un bien público.

Desde la UNI detallaron las características que tendrá la obra: Se trata de un edificio compacto en su apariencia exterior que se desarrolla en tres niveles superpuestos. El interior se organiza desde una circulación longitudinal que conecta las dependencias de cada planta, a la vez cumple el rol de patio interior o expansión de las mismas, ya que a la misma penetra aire y luz solar que van permeando todos los niveles a través de una abertura cenital, además cada extremo de la galería cuenta con amplias aberturas acristaladas.

En la planta baja se instalarán aulas, la más amplia albergará al Curso Probatorio de Ingreso con una capacidad para 135 alumnos y las otras tres con capacidad para 65 alumnos cada una. En dicha planta también se contará con una sala de Profesores, sector de Servicio, Bienestar Estudiantil, y sector Administrativo. Considerando que desde la formación inicial los estudiantes necesitarán realizar prácticas en laboratorios, se instalará un Laboratorio de Microbiología y bioquímica con su sector de tomas de muestra e insumos, y frente al mismo las dependencias de la Morgue y Anatomía Patológica, estas últimas dependencias responden su ubicación a una cuestión de logística.

En su eje transversal y replicado en todos los niveles, se situará el acceso principal que desemboca a la amplia circulación y trasponiendo la misma, está el núcleo de los sanitarios diferenciados, rodeado por la rampa que conduce a los diferentes niveles.

En el primer piso se ubicarán tres aulas con capacidad para 65 alumnos cada una, el Dto. de Informática, Estadística, Despacho del Decano, Direcciones y Dpto. Académico, y el sector Administrativo con sus dependencias.

En el segundo piso se instalarán las aulas para los Cursos de Postgrado cuentan con tres aulas con capacidad para 65 alumnos cada una y un aula de mayor dimensión con capacidad para 135 alumnos, se encuentra la Dirección de Postgrado con su secretaría. En este nivel se instalará una Biblioteca con su sector de fondos de libros, área de lectura, y el sector de medios digitales. Complementando a la facultad, se instala el servicio de cafetería y comedor con capacidad para 60 personas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

,