IMPORTANTE ENCUENTRO DE LÍDERES INDÍGENAS SE DESARROLLÓ EN CDE.

Una importante reunión entre autoridades nacionales y líderes de comunidades indígenas de varios departamentos se desarrolló el pasado fin de semana en la sede de la Gobernación de Alto Paraná en Ciudad del Este.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=lQeMAyrKtl4&feature=youtu.be]

El encuentro se desarrolló atendiendo a la propuesta de diferentes líderes Indígenas quienes solicitaron iniciar un espacio de participación colectiva. El encuentro de denominó: “Primer Espacio de Participación Colectiva de Líderes Indígenas” organizado por el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

En la ocasión se planteó al Gobierno Nacional estrategias de trabajo para el desarrollo de las comunidades indígenas del país.

De dicha reunión participaron unos 150 líderes indígenas, representantes del Instituto Nacional del Indígena y del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En ese sentido, al menos, 20 líderes viajaron desde el departamento de Itapúa.

Entre los temas planteados a las autoridades nacionales se encuentran: la creación de políticas públicas para la producción agropecuaria y de esta manera garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades.

Una de las alternativas para lograr este objetivo es la aplicación de programas del MAG como PRODERS en comunidades indígenas, incentivando el cultivo de hortalizas y otros rubros de autoconsumo además de la cría de animales de granja.

El Secretario Departamental de Asuntos Indígenas y Campesinos, Ing. Jorge Ibañez, acompañó a veinte líderes indígenas que participaron del taller de propuestas ante las autoridades del INDI en la sede de la Gobernación del Alto Paraná.

En Paraguay existen unos 120.000 indígenas que representan en la actualidad uno de los segmentos poblacionales más vulnerables en nuestro país. A través de este tipo de programas se busca disminuir la desigualdad, promover el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas respetando sus costumbres y la cosmovisión de sus etnias.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!