HABLÓ BAEZ PEDOTTI Y CONTÓ TODO SOBRE LA “BICICLETEADA” MUNICIPAL

Itapúa en Noticias accedió de manera exclusiva al documento testifical de Domingo Báez Pedotti, el auxiliar del Área de Tesorería de la Municipalidad de Encarnación durante de la administración de Mirta Herrera, confirmó en su declaración ante las Fiscales Raquel Bordón y Lorena Castelví las supuestas irregularidades en esta dependencia municipal; Irregularidades que saltaron a la opinión pública tras una extensa investigación realizada por nuestro medio, donde surgieron varias aristas que evidenciaron un verdadero carnaval con los recursos de los encarnacenos.

El día 10 de Diciembre, Pedotti se presentó ante las Fiscales y confesó que ya desde el año 2015, cuando apenas asumió Herrera empezaron a saltar movimientos extraños dentro de los arqueos de las cajas. Domingo Baéz Pedotti se desenvolvía en ese momento como auxiliar de Tesorería, su trabajo consistía en juntar las bolsas de recaudaciones de todas las cajas de ambos turnos del día anterior y hacer el arqueo con el monto que figuraba en el sistema antes de realizar los depósitos bancarios.

“Noté irregularidades al poco tiempo de asumir Mirta Herrera el cargo de Tesorera, primeramente empecé a notar faltantes dentro de las bolsas de valores y en Ias que ella me manifestaba: «que le saqué o le va a faltar tanto a fulano (uno de los cajeros»~, hasta que transcurrido cierto tiempo empecé a encontrar papelitos amarillos manuscritos con montos firmados por la misma dentro de las bolsas de valores, por lo que al momento de hacer la verificación para el deposito yo le solicitaba la reposición en efectivo de los vales correspondientes, la Sra. Mirta Herrera se encargaba de juntar el efectivo para cubrir ese vale, que nuevamente volvía a juntar de lo que se estaba recaudando ese día, en algunos casos delegaba a Miriam Irala que junte el dinero de su caja o de las demás cajas para reponer y poder hacer el depósito y en el caso de que no había recaudación suficiente para reponer, aparecían cheques con los que se cubría el faltante.

Posteriormente ya pasó de los papeles amarillos a un vale más formal el cual contenía la insignia de la Municipalidad con la inscripción «Vale interno de Tesorería”, Beneficiario, monto, fecha, concepto», los cuales encontraba diariamente en las bolsas de valores y con montos cada vez más superiores, rondando los cincuenta millones de Guaraníes para arriba, los cuales eran firmados y sellados por Mirta Herrera y esos vales posteriormente eran repuestos en efectivo o cheques para cubrir esos montos.

A mi no me consta de donde Mirta Herrera sacaba el dinero y los cheques para reponer, pero sí me consta que en varias ocasiones Mirian lrala le facilitó los cheques para reponer los vales y que yo pueda hacer los depósitos. También los cajeros me manifestaban al momento de que yo iba a verificar, me hacían saber que iba a encontrar varios vales que habían sido reemplazados por efectivo.

De igual manera también quiero dejar constancia que la Tesorera Mirta Herrera era la única que tenía la llave de la Caja Fuerte como así también de las otras dos cajas donde se guardaban las bolsas de valores y las cajas latas,de igual manera tenía copia de las llaves de las bolsas de valores y de las cajas latas” (sic) relató Domingo Baéz Pedotti en parte de su extensa declaración donde también confirmó que no se realizó corte administrativo cuando Herrera dejó el cargo a Andrés Villalba para ascender como Jefa de Recaudaciones tras ser premiada por el Intendente Luis Yd.

Esta contundente declaración confirma las testimoniales expuestas por varios testigos e imputados que señalan a Herrera como la responsable de dirigir los engranajes de la bicicleteada en la Municipalidad de Encarnación. Sobre todo confirma la declaración de Laura Escobar sobre la existencia de los famosos “papelitos amarillos” que eran utilizados como vales, una vez que el dinero era extraído del sistema municipal; Fueron estos papelitos los que Escobar fotografió y envió al Concejal Pablo Novosad para denunciar las irregularidades en Tesorería, obteniendo como resultado una feroz persecución y varias conferencias de prensa organizadas por el ejecutivo municipal con la intención de desacreditar su declaración y por ende nuestros artículos periodísticos.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=KU4U8LCinRI&t=2s ]

Por otro lado también se confirma la declaración del guardia Néstor Pacheco y del sereno Simón Garay quien fue despedido de la Municipalidad de Encarnación.

Todas las declaraciones de los involucrados señalan a la protegida de Yd como responsable en la “bicicleteada” municipal y dejan al descubierto un verdadero carnaval que rondaría los 1.700 millones con dinero de los contribuyentes encarnacenos.

«YD SUPO DE LA BICICLETEADA UN AÑO ATRÁS Y NO HIZO NADA» SEGÚN DENUNCIA

ATENTADO A LA MUNICIPALIDAD: ¿QUIEN APARECE CAMINANDO EN MEDIO DEL HUMO?

PAPELÓN: ASESOR JURÍDICO NO SABE CUANDO SE QUEMÓ LA MUNICIPALIDAD


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!