EMPRESA TAIWANESA PRODUCTORA DE ORQUÍDEAS SE INSTALA ESTE MES EN PARAGUAY

El embajador de la República de China – Taiwán, Diego Chou, informó que se instalará este mes en Paraguay la empresa taiwanesa productora y de ventas de orquídeas Taisuko siendo este rubro una oportunidad comercial para el país.

Actualmente China (Taiwán) exporta por unos 200 millones de dólares anuales y es conocida como el Reino de las Orquídeas. Hoy ellos comparten sus técnicas y sus empresas se instalarán en Paraguay para producirlas y comercializarlas.

“La empresa pionera de Taiwán se llama Taisuko, en mayo pasado vinieron a Paraguay para ver si era factible, la producción” comentó el embajador en el programa Tribuna emitido ayer jueves por Paraguay TV.

Señaló Chou que Taiwán y Paraguay son países subtropicales, pero en el país asiático hay lugares con temperaturas bajas para que las orquídeas se reproduzcan, en las zonas montañosas ya que poseen más de 200 montañas, mientras que Paraguay es un país más cálido. Sin embargo con invernaderos se podría crear el clima propicio para el florecimiento de las mismas.

El diplomático comento que en aquella oportunidad los empresarios, presentaron una nueva especie de orquídea, que fue introducida desde Indonesia y luego de unas investigaciones genéricas científicas, se creó una nueva especie.

“Esa especie la trajeron a Paraguay para regalar a la primera dama, Silvana Abdo, y ella la bautizó con el nombre guaraní de “Kunu’u”. Es una orquídea creada e inventada por nuestra empresa para Paraguay”, refirió.

Además señaló que la empresa Taisuco instala sus oficinas en este setiembre para producir orquídeas y en octubre otra empresa para la comercialización de las exóticas flores.

Educación

El embajador taiwanés, señaló que a partir de la década del 90, Taiwán comenzó a colaborar en el campo de la educación tecnológica “hemos ofrecido 454 becas a los jóvenes paraguayos ellos fueron a estudiar a Taiwán, algunos licenciatura en ingeniería, ciencias, administración y otro porcentaje maestrías y otros doctorados”.

El año pasado a petición del gobierno paraguayo, “hemos compartido nuestra experiencia de formación de ingenieros con Paraguay, se creó la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, que tiene el objetivo de formar 100 ingenieros al año en 4 ramas, la civil, industrial, informática y electromecánica, ahora se tienen 109 alumnos”.

La mencionada universidad figura en el ranking de las 300 mejores universidades del mundo y es especialista en la formación de ingenieros en Taiwán. Con 6 ingenieros profesores que obtuvieron doctorados, la Universidad imparte clases en nuestro país en inglés y chino mandarín.

Según menciona el diplomático, el laboratorio recientemente habilitado en el lugar es uno de los mejores de Latinoamérica, al poseer tecnología de avanzada para prácticas en química, física e informática. El 30% del alumnado son mujeres, comentó como dato particular.

Taiwán abre mercado para azúcar orgánica paraguaya con arancel cero, con un cupo de 60.000 toneladas al año

Una buena noticia para los productores paraguayos de azúcar orgánica, es el anuncio del embajador que desde la fecha los mismos pueden exportar con arancel cero hasta 60 mil toneladas, de las cuales 50 mil son para el azúcar de tipo orgánico y las restantes para el tipo refinado.

Pero no solamente el azúcar, sino otros 83 ítems más incluyendo a la carne. Desde el año pasado la carne tiene un cupo de 20.635 toneladas pero solo se utilizaron 7000. El diplomático expresó que espera que los productores de carne puedan promocionar su producto para que los taiwaneses gusten más del producto.

No más veda para la pesca

Un interesante anunció realizó el embajador chino en Paraguay, Daniel Chou sobre la posibilidad de que en un futuro cercano, la veda pesquera pueda quedar sin efecto.

Actualmente, expertos de su país, desarrollaron una investigación sobre el cultivo del surubí, afirmado que es factible la cría de estas especies en estanques y piletas tal como se realiza actualmente con la tilapia e inclusive con el pacú en el Centro Nacional de Reproducción de Surubí en la ciudad de Eusebio Ayala.

El actual proyecto se inició en diciembre pasado y este año se inició el cultivo con la entrega de 2500 alevines. Incluso se está transfiriendo la técnica a los piscicultores nacionales.

Salud pública recibe asistencia en informática para mejorar la eficiencia

Actualmente China (Taiwán) tiene un sistema de salud calificada como una de las mejores del mundo, incluso reconocida en su momento por el ex Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, señala el representante asiático.

“Nuestro sistema cubre el 98.5% de la población y el nivel tecnológico médico de Taiwán es uno de los mejores, está en el ranking de los 5 o 6 del mundo, el sistema ha funcionado bastante bien, aunque al comienzo hace unos 20 años atrás tuvo sus problemas”, sostuvo.

Señaló que con un solo carnet el ciudadano de su país e incluso el estudiante paraguayo puede acceder a la atención médica.

En la pequeña isla asiática tienen el Sistema de información de la Salud, el HIS (Health Information System), un sistema que se encuentra ya se encuentra desarrollándose en su primera fase en Paraguay, en unos 37 hospitales, con el objetivo de llegar a unos 120 aproximadamente. “Esto evitaría largas filas, las atenciones serían más rápidas y más eficientes, gracias a la tecnología” explicó.

Finalmente, destacó que para su gobierno el Paraguay es país confiable y predecible para las inversiones, sostiene el embajador.

Comentó que también dos empresas de buses eléctricos están interesadas en invertir próximamente en autopartes para consumo local y exportar al Mercosur.

“Las condiciones favorables que ofrece Paraguay, el tamaño del país es ideal para ellos además de la ubicación, a mí me gusta atraer la inversión taiwanesa para colaborar con las empresas paraguayas y crear prosperidad además de compartir el “know how”, concluyó.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!