EL GUARANÍ, LA MONEDA MÁS ANTIGUA DE SUDAMÉRICA, CUMPLE 74 AÑOS

El 5 de Octubre de 1943, con el Decreto Ley Nº 655, se estableció el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, cuyas finalidades fundamentales entre otras fueron, instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria.

En ese contexto el Banco de la República del Paraguay, actualmente Banco Central del Paraguay, determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.

Se instituyó el nombre de “Guaraní” para la nueva unidad monetaria creada, siendo dividido en 100 partes iguales, denominados céntimos.

Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días. Cabe señalar que la primera emisión (Año 1944), correspondió al Banco del Paraguay.

A partir del año 1952, con la creación del Banco Central del Paraguay, por Decreto Ley Nº 18 del 25 de Marzo de ese año, la emisión de billetes es ya efectuada por el propio Banco Central del Paraguay.

En la actualidad las emisiones se efectúan en virtud de la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, del 29 de Junio de 1995.

Fuente: http://www.paraguaymipais.com.ar/



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
2 comments on “EL GUARANÍ, LA MONEDA MÁS ANTIGUA DE SUDAMÉRICA, CUMPLE 74 AÑOS
  1. Porq no hay DOS SIN UNO.pregunto a los responsables,en este caso al bsnco central del Paraguay.PIRQ NO HAY CONTROL EN EL USO DE LAS MONEDAS A LA HORA DE PAGAR???TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS TRANQUILAMENTE NO DAN LA DIFERENCIA AL CLIENTE. REDONDEAN CON LA EXCUSA DE QUE NO TIENEN MONEDA..Y PORQ NO TIENEN MONEDA,SI ESTAN EN CIRCULACIÓN POR DECRETO DEL B.C.P???SI EN EUROPA Y EE.UU SE UTILIZA EL CENTIMO Y EL CENTAVO.NO ME EXPLICO PORQ AQUI NO SE RESPETA AL PUEBLO DEVOLVIENDOLE LO QUE LE SOBRA CUANDO HACE UNA COMPRA.LO CUAL ENTRE TODO LO QUE CADA CAJERO/A COBRA.AL FINAL DE CADA DIA ES MUCHO DINERO PARA NO SE QUIEN.En cambio si yo pueblo no reuno los 2000 ,me faltan 100guaranies ( solo por poner un ejemplo)el conductor del transporte no me va a decir…Tranquilo ya esta…Que vaaaa …egüejy (bajate)Es lo primero que ne dice si no tengo el importe exacto. Y yo pueblo reclamo en caja que no me dan todas las monedas que me sobran,y tanto el cajero que tbn es pueblo,como los otros pueblos que estan para pagar detras mio;haaaaa!!!! Me echan unas miradas y aun peor me tachan de “llorona” por las monedas.Cuando lo que estoy haciendo es defender los intereses del pueblo…pero en fin,personalmente voy a seguir llorando por mis monedas,porq se que tienen valor mientras el B.C
    P no decrete lo contrario.Y PORQ NO HAY DOS SIN UNO……
    CONTROLEN SEÑORES B.C.P Y COMISION ECONÓMICA COMO SE ESTA NANEJANDO NUESTRAS TRANSACCIONES MONETARIAS Y PORQ EL PERJUICIO SIEMPRE VA EN CONTRA DEL PUEBLO Y NO EN CONTRA DEL QUE COBRA.

  2. deberia estar circulando todavía este hermoso billete si teníamos unos buenos gobernantes y no tenía que perder su valor pero lastimosamente en nuestro país ñandee pikapa extranjeros se adueñan todos por nuestras tierras mi papá se fue a pelear por las tierra y habia sido para Japóneses Brasilero y Árabes y los compatriotas siguen mendigando ya es la hora de Recuperar nuestra tierra paraguaya saludos a mi compatriotas

Deja un comentario