AVANZAN TRABAJOS PARA REGLAMENTAR USO DE TOBILLERAS ELECTRÓNICAS EN EL PAÍS

Desde el Ministerio de Justicia se encuentran avanzando en la reglamentación de la Ley 5863/17 que establece el uso de dispositivos electrónicos para el control de personas beneficiadas con medidas alternativas a la prisión. Con esto se buscará mitigar en cierta medida la superpoblación en las cárceles.

Alejandra Peralta, viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en entrevista con Radio Uno confirmó que ya se está trabajando en la reglamentación del uso de tobilleras electrónicas en nuestro sistema penal.

Para lograr dicho cometido, se lleva a cabo un trabajo conjunto con diversas instituciones como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio del Interior, representantes del Poder Ejecutivo, entre otros.

De igual manera, se cuenta con la asesoría de expertos chilenos que han venido a nuestro país a acompañar y orientar a las autoridades para este trabajo.

Según explicó la funcionaria estatal, dentro de la reglamentación se deberán prever quiénes serán los órganos de aplicación y control, en qué casos se va a utilizar, cuál será la “población piloto” que empezará a utilizarlo en la primera etapa, entre otras cuestiones.

La implementación de las tobilleras electrónicas tiene dos finalidades: la aplicación de una medida menos gravosa a la prisión preventiva y la protección de la víctima, afirmó Peralta a la 650 AM.

Sobre este mismo punto, explicó que si este tipo de dispositivos de control llegará a ser utilizado en los casos de violencia familiar se estaría cumpliendo con el doble propósito, aunque para ello sería necesario primeramente reformular el Art. 4 de la Ley 5863/17.

“Además de reducir el hacinamiento y contribuir con el sistema penitenciario, también se estaría aportando a lo que es el sistema penal”, puntualizó la viceministra de Política Criminal.

De momento, no existe un plazo establecido para que entre en vigencia la implementación de los dispositivos. DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

Dejanos tu comentario