ZAFRA SOJERA ESTÁ PERDIDA POR COMPLETO POR LA SEQUÍA




El Presidente de la Cooperativa Naranjito Ltda. Nilmar Schorr fue contundente al sentenciar que la presente zafra sojera está totalmente perdida a consecuencia de la agresiva sequía que viene soportando todo el territorio nacional y parte de los países vecinos.

https://www.youtube.com/watch?v=ImmpdRSihSM

 

“Estamos viviendo una de las mayores sequías en la historia del Paraguay, desde Noviembre no hay lluvias significativas y con la llegada del calor de Diciembre y Enero el suelo quedó totalmente árido, esto dejó totalmente destruidas las parcelas y los rindes no llegan ni siquiera a cubrir los costos de siembra” lamentó Schorr.

Las primeras parcelas cosechadas apenas lograron un rendimiento de unos 1.400 a 1.700 kilos por hectárea mientras que para solo cubrir los costos de siembra se necesita cosechar unos 2.000 kilos por hectárea. Pero la peor parte se registra en las siembras posteriores donde se pronostica que solo se cosechará un rendimiento de unos míseros 400 kilos por hectárea.

La Cooperativa vaticina que de las 200.000 toneladas que manejaban históricamente cada año solo se llegará al 20% reflejando la terrible escasez de grano.

“No solo el rendimiento es irrisorio, también la calidad del grano es pésima por lo que el precio internacional ya se está disparando y esto va a repercutir en los costos de los balanceados haciendo subir el precio de la carne sea de pollo, cerdo o vaca, también en los lácteos, aceites en fin se viene un año con un incremento de los precios considerables” sentenció el Presidente de la Cooperativa.

Por otra parte destacó que se están preparando medidas de refinanciación para los socios a fin de poder colaborar en lo que esté al alcance de la institución para volver a impulsar a los productores apenas pase este fenómeno climático.

 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!