ZAFRA DE MAÍZ FUE GOLPEADA POR EL CLIMA Y DEJÓ BAJA CALIDAD DE GRANOS





La zafriña de maíz de este año arrojó pésimos resultados en la calidad de granos, afectados principalmente por la sequía que marcó el arranque de la siembra y luego las heladas que terminaron por liquidar la calidad de los cultivos.

https://youtu.be/03UAFPnJ1QQ

 

Si bien en los mercados internacionales este rubro goza de precios históricos por la escasez en los grandes mercados, el productor no pudo asirse de esta suba ya que los rendimientos de las parcelas fueron muy bajos.

En promedio solo se obtuvieron unos 3.200 kilos por hectárea, esto solo roza los costos de manejo del cultivo para el productor. Aún así los precios internacionales se mantienen por lo que es casi seguro que una vez culminada la cosecha de la soja, el productor volverá a intentar otro ciclo con el maíz zafriña.

 

“Hoy si comparamos los rendimientos de maíz contra soja, el maíz se lleva la delantera lejos. En este momento tiene mejor precio y es más capaz de aguantar la sequía que se pronostica para este año por lo que algunos productores puede que opten por no cultivar soja y apostar al maíz. No serán muchos ya que tradicionalmente no se tiene  la costumbre de apostar por otro cultivo en la estación fuerte que no sea soja, pero haciendo números, hoy el podio se lo lleva el maíz” explicó el Ingeniero Michael Cristam de la Cooperativa Naranjito.

 

La falta de maíz a nivel internacional provocó una disparada histórica de precios que se mantiene hasta el día de hoy pero al mismo tiempo también genera un impacto negativo en toda la cadena de producción que no puede absorber los costos y debe incrementar el precio de los productos en las góndolas al consumidor. Uno de los sectores más afectados son las granjas de carne y leche, donde la alimentación de los animales tiene un alto porcentaje de maíz por lo que el precio de la carne de pollo, huevos, carne de cerdo, leche y otros productos de granja ya experimentaron subas importantes.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!