YD INVESTIGÓ A MIRTA HERRERA PERO LUEGO LA PREMIÓ CON UN ASCENSO

La declaración de Domingo Baéz Pedotti ante las Fiscales Raquel Bordón y Lorena Castelví arrojó muchas respuestas sobre el manejo interno en el área de Tesorería siendo contundente para la imputación de Mirta Herrera por los cargos de la presunta comisión de Hurto Agravado en grado de complicidad, Daño a cosas de Interés Común, Producción de Riesgos Comunes, Asociación Criminal y Exacción.

Pedotti sostuvo que Herrera era parte del engranaje de la “bicicleteada” con el dinero de los contribuyentes encarnacenos y era ella la encargada de reemplazar con “vales” el dinero retirado de las cajas.
Pero la declaración de Pedotti también revela que el intendente de Encarnación, Luis Yd había investigado el movimiento de los depósitos con respecto al desempeño de Mirta Herrera pero lo llamativo es que luego de que Yd obtuvo toda la documentación, terminó premiando a la entonces Tesorera de la Municipalidad con un ascenso a Jefa de Recaudaciones.

Parte de la declaración testimonial de Domingo Báez Pedotti resalta: En una oportunidad el Intendente me hizo llamar a su despacho para pedirme cierta información del manejo de ingreso de Tesorería, referente al trabajo de la Lic. Herrera.
En esa oportunidad cuando fui a su despacho estaban la Abogada Zulma Memmel (entonces Jefa de Recursos Humanos y hoy asesora de Yd) y la señorita Carmina Benítez, refiriéndose el intendente hacia las dos como su mano derecha. En donde me pidió frente a ellas que le facilitara copias de boletas de depósito discriminados en efectivo y cheques de varias fechas del 2017 y de que no le comentara nada, ni si se enteraba a la Lic. Herrera de que ellos me habían requerido eso. Me llevó un par de semanas juntar la información requerida y hacer las copias y poder entregárselo. Una vez que junte todo lo entregué a la Abogada Zulma Memmel ya que me sentía presionado por la misma.

Según Pedotti esto ocurrió en el mes de noviembre del año 2017 y terminó de completar todas las documentaciones para el mes de Enero del 2018 pero sin embargo a las pocas semanas, Herrera era ascendida como Jefa de Recaudaciones solo un par de meses antes de que se produzca el atentado a la comuna encarnacena.
Ya en septiembre pasado, funcionaria municipal Laura Escobar también había declarado que Yd estaba en conocimiento de manejos irregulares en el área de Tesorería un año antes del atentado y aseguró que ella misma se lo contó en persona en su despacho, pero sin embargo Yd, tras la publicación de Itapúa en Noticias organizó una agresiva campaña para descacreditar la versión de Escobar.

«YD SUPO DE LA BICICLETEADA UN AÑO ATRÁS Y NO HIZO NADA» SEGÚN DENUNCIA

Las incógnitas que surgen para los investigadores son:

-¿Si Yd sospechaba del manejo irregular de los fondos en Tesorería a tal punto de pedir un informe a escondidas, por qué luego la premió con un ascenso?

-¿Porque el secretismo en el control? ya está en las facultades del Intendente auditar el desempeño de sus funcionarios permanentemente por lo que no era necesario hacerlo a escondidas de su subordinada ¿o era necesario evitar la irritación de la misma por algún motivo?

-La presencia de las Abogadas en el despacho de Yd durante el pedido y la posterior presión hacia Pedotti para que cumpla con la solicitud habla de la urgencia y la gravedad de la encomienda pero sin embargo esto jamás se mencionó ni en la auditoría interna ni ante las Fiscales que intervienen en el caso como si se tratara de un manto protector del ejecutivo municipal hacia la gestión de Herrera.

-¿Realmente Yd sabía de la “bicicleteada” un año antes del atentado como lo sostuvo Laura Escobar y por eso urgió los reportes de los movimientos de Herrera?

– Al ver los depósitos ya hubiera quedado en evidencia la presencia de los cheques de Mirian Irala y el bicicleteo con los fondos municipales . ¿Que hicieron, Luis Yd, la Abogada Zulma Memmel y Carmina Benítez con esa información casi 5 meses antes del atentado?


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!