YACYRETÁ DESTINARÁ IMPORTANTES RECURSOS PARA LA COMPRA DE OXÍGENO Y MEDICAMENTOS





El sistema sanitario será reforzado con millonarios recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Para el efecto, se destinarán 250.000 dólares (unos 1.625 millones al cambio actual) para la compra de oxígeno y otros 2.500 millones de guaraníes para la adquisición de medicamentos requeridos por el Ministerio de Salud.

Así lo anunció este martes el director general paraguayo de dicha entidad, Nicanor Duarte Frutos, durante una entrevista con medios de comunicación en Palacio de Gobierno.

Duarte Frutos informó que este lunes mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Salud y posteriormente tomaron la decisión de adquirir oxígeno medicinal por valor de 250.000 dólares y otros 2.500 millones de guaraníes para la compra de 100 ítems de medicamentos, altamente demandado en los hospitales.

En ese contexto, mencionó que las compras se realizan con el objetivo de reforzar al exigido sistema de salud debido a la pandemia de coronavirus.

«Es una decisión que forma parte de una práctica diaria de Yacyretá que empezó este Gobierno. Estamos invirtiendo de manera constante en la salud pública y lo vamos a seguir haciendo», indicó.

Explicó que la inversión se venía evaluando mucho antes de la promulgación de la ley que dispone el uso de recursos socio ambientales de las binacionales para el sistema sanitario.

Al respecto remarcó que desde la actual administración vienen impulsando una inversión continúa y sostenida que hasta la fecha ya alcanzó los 87.000 millones de guaraníes, llegando a hospitales de todo el país.

El titular de la EBY enfatizó que dichas compras están prácticamente concretadas. En ese sentido, comentó que solicitaron a Salud Pública la lista de sus proveedores para verificar los precios. «Los precios que estaríamos pagando serían las cotizaciones de la última licitación», subrayó.

En otro momento, detalló que mediante el apoyo de Yacyretá muchos establecimientos de salud accedieron por primera vez al servicio de terapia intensiva y además, se compraron equipos médicos de muy alta gama, que anteriormente no se tenían, en ciudades como Encarnación, Ayolas, San Juan, entre otros.

«En Pilar también estamos equipando una unidad básica de salud, además del hospital que construyó la Gobernación. La política de este Gobierno siempre fue la de apoyar al Ministerio de Salud Pública y así lo hicimos desde el comienzo», recalcó.

Comprometidos con la transparencia
Requerido sobre la intención de algunos parlamentarios de auditar la gestión de Yacyretá. Sostuvo que le parece bien y alegó que la institución siempre estuvo abierta a cualquier requerimiento de la sociedad.

«La Contraloría debe actuar conforme a las leyes y como siempre dijo el contralor en su nota, respetando los límites del tratado» subrayó finalmente.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!