VIAJEROS: MIGRACIONES EXIGE LA PRESENTACIÓN OBLIGATORIA DEL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Ante el inicio de la temporada alta de vacaciones, la Dirección General de Migraciones recuerda que continúa vigente la obligatoriedad de presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para los viajeros provenientes o con destino a los Estados Brasileños de Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo, Espíritu Santo y Minas Gerais; zonas de riesgo determinadas por la OPS/OMS.

Consideraciones sobre el control de ingreso y salida del país para viajeros provenientes o con destino a las zonas de riesgo
1. ¿PARA QUIÉNES ES OBLIGATORIO ESTE REQUERIMIENTO?

La Dirección General de Migraciones exige la presentación obligatoria del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para autorizar el ingreso y salida del país a los viajeros nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a las zonas de riesgo determinadas por la OPS/OMS y comunicadas por el Ministerio de Salud.

2. ¿CUÁLES SON LAS ZONAS DE RIESGO?

Las zonas de riesgo actualmente son los Estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Espíritu Santo y Minas Gerais.

3. ¿A QUIÉNES SE EXONERA DE ESTA DISPOSICIÓN?

Quedan exceptuadas de esta exigencia las personas para las cuales la vacuna está contraindicada: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados, personas trasplantadas, personas bajo tratamiento con inmunosupresoreso inmunomoduladores, personas con VIH u otras inmunodeficiencias y personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso del estado general de salud.

4. LAS PERSONAS EXONERADAS DE LA DISPOSICIÓN ¿CÓMO DEBEN JUSTIFICAR LA NO PORTACIÓN DEL CERTIFICADO?

Los viajeros procedentes o con destino a zonas de riesgo que no se hayan vacunado por las razones médicas mencionadas en el punto 3 deberán justificar la no portación del carnet de vacunación con un certificado médico expedido por el Ministerio de Salud.

5. ¿LOS VIAJEROS EN TRÁNSITO TAMBIÉN DEBEN PORTAR EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

Los viajeros en tránsito (personas que hagan escala en São Paulo u otras zonas de riesgo) NO tendrán la obligación de presentar el certificado internacional de vacunación.

6. ¿QUÉ PASA SI UN CONNACIONAL O EXTRANJERO RADICADO EN PARAGUAY VUELVE DE UNA ZONA DE RIESGO SIN EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

Los ciudadanos paraguayos y los extranjeros radicados en Paraguay que provengan de una zona de riesgo y no posean el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, deberán ser derivados con el personal de salud para ser sometidos a un control sanitario por un periodo de diez (10) días, a partir de su ingreso al país.

7. ¿QUÉ PASA SI UN EXTRANJERO NO RESIDENTE (TURISTA) LLEGA AL PAÍS SIN EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

Los turistas extranjeros que provengan de una zona de riesgo y no presenten el carnet de vacunación NO podrán ingresar al país, salvo en los casos establecidos en el punto 3.

8. SI UNA PERSONA DEBE VIAJAR ANTES DE LOS 10 DÍAS DE HABERSE APLICADO LA VACUNA, ¿SE AUTORIZARÁ SU VIAJE?

Migraciones tendrá flexibilidad con las personas que decidan viajar antes de haberse cumplido los 10 días de haberse aplicado la vacuna, pero las mismas serán sometidas al control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su retorno al país.
9. ¿EN QUÉ PUESTOS DE CONTROL MIGRATORIO RIGE ESTA DISPOSICIÓN?

El control de los Certificados Internacionales de Vacunación contra la Fiebre Amarilla rige para los Puestos de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Aeropuerto Guaraní, Puente de la Amistad (Ciudad del Este) y Pedro Juan Caballero.

Observación: En Paraguay no se registran casos de la enfermedad, pero ante la preeminencia de la alerta epidemiológica en el Brasil se intensifican las medidas preventivas para evitar la reintroducción del virus en nuestro país.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!