VARIANTE ÓMICRON: OCUPACIÓN DE CAMAS EN HOSPITALES CRECIÓ EN TORNO AL 90 % Y 128 %




La variante Ómicron del coronavirus se está propagando significativamente en Paraguay, reflejados en la duplicación de casos e internados que se registran en las últimas semanas. Actualmente se tiene un aumento de 128% de ocupación de camas, en terapia intensiva el crecimiento es del 90%.

Durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud que se realizó este viernes, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala expuso  que en las últimas cuatro semanas se han duplicado los contagios de covid-19, tras el ingreso de la variante Ómicron.

En ese sentido, dijo que dicho crecimiento también se da en el grupo pediátrico, principalmente en niños y niñas menores de cinco años, coincidente con la población general.

Respecto al nivel de transmisión comunitaria, enfatizó que se tiene el Nivel 3 y 4 en todo el país, es decir la transmisibilidad del virus es muy alta. “De los 259 distritos, prácticamente la mitad se encuentra en el nivel de transmisión 4, es decir muy alto y el 26 por ciento en Nivel 3”, precisó.

En esa misma línea, comentó que 18 de las 19 ciudades del departamento Central están en el nivel 4, con alta tasa de contagiosidad, solo uno, es decir solo Nueva Italia se halla en el nivel 3.

Ocupación de camas

En lo últimos 11 días, Paraguay registró un aumento de 128 por ciento de ocupación de camas normales de internación, mientras que, en terapia intensiva el crecimiento es del 90 por ciento.

En relación a los internados, según el último reporte de este jueves, son más de 1.000 los pacientes que están hospitalizados por covid-19.

La profesional reveló igualmente que el 80 por ciento de los fallecidos en las últimas ocho semanas presentaban  enfermedades de base.

“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las más frecuentes, seguidas por las diabetes y la obesidad. “Un 80 por ciento de los fallecidos tenían comorbilidades”, subrayó.

Afectación del personal de salud

Otro de los datos relevantes hace referencia a la afectación de los profesionales de blanco, especialmente en la ciudad de Asunción, así como los departamentos de Central, Alto Paraná e Itapúa, no así de hospitalizados. Tampoco se tuvo ningún fallecido en las últimas semanas, aclaró Irala.

“En la medida que hay un aumento del nivel comunitario también se están presentando casos en el personal de salud y desde la introducción de la variante Ómicron vemos un aumento sostenido de casos de personal sanitario covid-19”, indicó finalmente. //IP









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!