VARIANTE DELTA VA TOMANDO FUERZA, PESE A DISMINUCIÓN DE CONTAGIOS DE COVID-19




Desde la primera detección de COVID-19 en el país hasta la última semana analizada (SE 37), el número de casos asciende a 459.622 y el de fallecidos a 16.126. 

Según el más reciente informe del Laboratorio Central de Salud Pública, de las últimas 1.184 muestras analizadas, correspondientes a agosto y setiembre de este año, la prevalencia de la variante Gamma continúa, en menor proporción, a medida que aumenta la variante Delta. 

Es así que, la variante Gamma, en agosto, fue 73,2% y, en setiembre, de 57,1%. Mientras que, la variante Delta, en agosto, fue de 14,1% y, en setiembre, ya es de 19,6%. 

De acuerdo a la evaluación preliminar de aquellas personas  positivas a la variante Delta, 12 de las 19 regiones, considerando la división de San Pedro en norte y sur, presentan esta variante. Éstas son: Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, San Pedro Norte, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Caaguazú y Misiones. El predominio está en Central y Asunción. 

Desde la detección de esta variante, hasta ahora, se acumulan 211 casos.

Los nuevos hallazgos, correspondientes a la última semana, suman 70, con los siguientes datos: 

• 2 requirieron hospitalización. 

• 1 fallecido, de 56 años de edad, con antecedente de viaje a Indonesia.

• 28 personas con datos de vacunación completa. 

• 4 personal de salud.

Todos los departamentos del país siguen en descenso, pero llama la atención el departamento de Guairá, que presenta aumento de casos que no se debe a cierres retrospectivos, sino a casos actuales en un distrito en particular, Iturbe, que cuenta con ciertas características turísticas y refleja aumento de contagios, lo que ameritó la visita de la región para evaluar la situación.

Misma situación que en Guairá, se presenta en el departamento de Canindeyú, con aumento de casos. Mientras que, en Alto Paraguay, la semana pasada o la 37, no se registró ningún caso positivo. 

En este momento, la situación del país es del nivel 1 de transmisión comunitaria, el nivel más bajo, que equivale a tener menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los distritos, de los 259, 251 (97%) se encuentra en el nivel 1 de transmisión comunitaria; 7 distritos se hallan en el nivel 2, moderado; 1 distrito están en el nivel 3, alta transmisión comunitaria, este es Iturbe de Guairá. En el nivel 4 de transmisión, muy alto, no se halla ningún distrito del país.

Cabe mencionar que, en Alto Paraná, departamento fronterizo con Brasil, de sus 20 distritos, 11 no están presentando casos, ni fallecidos. 

Para conocer la situación que presenta cada región sanitaria del país y sus distritos, se puede ingresar al mapa de riesgo, a través del siguiente link: https://bit.ly/2VPwMej 

Hospitalización COVID-19

Los nuevos ingresos a hospitales por semana, están en descenso, incluso las altas médicas superan a los ingresos hospitalarios.

Fallecidos

En cuanto a los fallecidos, también hay disminución, aunque se incluyen los datos retrospectivos del periodo 2020 -2021. La difusión de esos datos se estará realizando aproximadamente cada 15 días. 

En este contexto, y pese a la tendencia de casos COVID-19 en disminución desde hace 14 semanas, es primordial no aflojar las medidas sanitarias para estar protegidos del riesgo de contagio del virus, siempre utilizar tapaboca, lavarse las manos, mantener la distancia física, evitar aglomeraciones, ventilar los ambientes, no compartir mate, tereré o utensilios de uso personal, entre otras acciones. 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!