VACUNA CONTRA VPH Y CONTROLES GINECOLÓGICOS SON CLAVES PARA LA PREVENCIÓN


Cada 26 de marzo se recuerda el “Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino” para crear conciencia en todas las mujeres del mundo sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad que es prevenible, convirtiéndose en el único cáncer con esta característica.

El cáncer de cuello uterino, se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada. Esta enfermedad, es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres en Paraguay.

La gran mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino (más del 95 %) se deben a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) que se trasmite a través del contacto sexual y puede afectar tanto a mujeres como a hombres. 

Existen más de 100 tipos de VPH y cada uno de ellos es identificado con un número. Algunos tipos pueden causar solo verrugas genitales o anales, y otros pueden causar cáncer cervicouterino, de pene, anal o bucal.

Las lesiones precancerosas son una etapa precursora del cáncer cervicouterino. Estas lesiones pueden transformarse en cáncer a lo largo de muchos años si no se detectan y tratan tempranamente. En ese sentido, la prueba de Papanicolau se utiliza para la detección precoz del cáncer cervicouterino, y ha permitido la reducción del número de muertes resultantes de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud, ofrece de forma gratuita en sus servicios, la prueba de Papanicolau, para que las mujeres desde el inicio de su vida sexual puedan realizarse anualmente este estudio, para la detección oportuna de lesiones precancerosas.

Así también, la vacunación contra VPH dirigida a niñas de 9 a 14 años, es segura, confiable y efectiva, provee inmunidad y es una herramienta importante para la prevención primaria de los casos de cáncer cervicouterino.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!