URGEN AYUDA: PARAGUAYOS DEBIERON DORMIR EN EL PUENTE DE LA AMISTAD

Édgar Ruiz, ministro de la Secretaría de Repatriados, contó que hay un grupo de 15 paraguayos que están varados en el lado brasileño del Puente de la Amistad porque salieron del país vecino en el exacto momento en que Paraguay cerró sus fronteras, por lo que no pueden volver ni entrar a nuestro país. Para esta mañana definirán la cantidad exacta de compatriotas que necesitan de ayuda para volver. Hasta ayer, Cancillería informó que la cifra era de 413 personas.

Ruiz conversó este miércoles con radio ABC Cardinal sobre los paraguayos que están varados en todo el mundo y perdieron movilidad por el cierre de las fronteras de nuestro país, una medida que se tomó ayer y que se extenderá por lo menos hasta el próximo domingo.

En ese sentido, dijo que hasta ayer él tenía la información de que no eran más de 200 los compatriotas que no podían regresar. Sin embargo, Cancillería dijo que son 413. Ruiz manifestó que es Cancillería la que tiene datos más actualizados, por los contactos a través de las embajadas y consulados en todo el mundo.

El ministro de Repatriados informó también que esta mañana presentarán los números consensuados y un plan de “rescate” al presidente de la República para asistir a estos paraguayos que lo necesitan.

Como ejemplo, Ruiz contó que esta madrugada unos compatriotas varados en el Puente de la Amistad le rogaron por asistencia. Tuvieron que dormir a la intemperie porque no pueden regresar al Brasil ni ingresar al Paraguay. “Quedaron prácticamente sobre el puente”, lamentó.

El ministro dijo que estas personas son las que necesitan asistencia de manera más urgente, como así también otras que están en Perú desde hace una semana, que fueron a una capacitación y no pueden regresar.

El Gobierno dispuso ayer que las personas que llegaron desde el exterior hasta el martes y quienes volverán después del domingo harán la cuarentena de dos semanas en sitios especialmente acondicionados. Para ello se están preparando las sedes de las Fuerzas Armadas y también están estudiando utilizar los predios de la Conmebol y de algunos clubes de
primera división del país.

Actualmente, existen 37 personas con coronavirus en Paraguay, aunque el Gobierno reconoció que hay un subregistro y que habría más, ya que no a todos se les hace el análisis requerido. Tres personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.//ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!