UNIVERSITARIOS PARAGUAYOS ESTÁN VARADOS EN CHILE A CAUSA DE LAS PROTESTAS

Trece alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron hasta Chile para un encuentro latinoamericano con énfasis en recursos naturales y medio ambiente.

Si bien, la reunión se llevó a cabo en la ciudad de Valdivia, los estudiantes paraguayos ya no pudieron llegar a esa localidad al quedarse varados en Santiago.

Los chilenos están en protesta desde hace varios días por la suba del pasaje del metro que decretó el presidente de ese país, Sebastián Piñera, que finalmente tuvo que dar marcha atrás en su decisión a causa de las intensas movilizaciones.

Los afectados son Ana Orzusa, Adriana Ramírez, Emilio Goiris, Silvia González, Nelson Fernández, Evelyn Leguizamón, Gabriela Aguilera, Dahiana Fleitas, Leticia Peña, Sara Montiel, Sol Leguizamon, Belén Asoya y Jeruti Centurión.

Una de las paraguayas, Adriana Ramírez, manifestó que llegaron a Chile el sábado a las 13.30, pero ya no pudieron abordar el vuelo a la localidad de Valdivia.

Afortunadamente, cuenta con un familiar en la zona de Ñuñoa, una comuna ubicada en el sector nororiente de la ciudad de Santiago, que les pudo acoger. Sin embargo, están preocupados, debido a la tensión que hay en ese país. “Hay enfrentamientos por todos lados”, agregó.

La joven explicó que decidieron viajar porque trabajaron mucho para conseguir los pasajes aéreos, además de que no imaginaron que la situación iba a empeorar.

“No nos informaron claramente sobre lo que sucede en Chile”, sostuvo. No obstante, fue el día sábado que se complicó el panorama en el país trasandino.

Hasta este lunes no pudieron conseguir otro vuelo para regresar a Paraguay. Al respecto, indicó que representantes de la Embajada paraguaya en Chile los buscaron para darles asistencia económica.

Afortunadamente, fuera de la preocupación por la situación de violencia y de la incertidumbre de cuándo podrán volver a Paraguay, los estudiantes se encuentran bien.

Las protestas masivas en Chile tuvieron una escalada de violencia y el presidente Piñera decretó el toque de queda. Los militares salieron a las calles a enfrentarse con los manifestantes, dejando hasta el momento 11 fallecidos y aproximadamente 1.500 detenidos.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!