UNIVERSIDADES DEL PARAGUAY GANAN 4 PREMIOS EN COMPETENCIA CIENTÍFICA EN CHILE





Tres universidades paraguayas que participaron de las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la AUGM lograron en total 4 premios en diferentes categorías y áreas. La Universidad de Santiago de Chile organizó este evento que se realizó de manera online.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) destacaron con algunos trabajos en este certamen regional, según informó la organización a Ciencia del Sur.

Las investigaciones galardonadas fueron de las ciencias exactas, ciencias de la vida y ciencias humanas. Ellas son: Barras nutritivas de salvado de arroz (Oryza sativa) y trozos de mango (Tommy atkins) deshidratado, de Catalina González Colmán (UNI) Factores relacionados a la participación de los adultos en los programas de alfabetización, de María Pabla Brítez Araujo (UNI)Caracterización del criadazgo y su implicancia en la vida de hombres y mujeres que lo han vivenciado en el departamento Central en el año 2020, de Sadys Nair Maldonado Santacruz (UNA) y Habilidades destrezas y actitudes desarrolladas por los chicos del hogar HISE 2018, de Cindy Eliceche Villar (UNE).

Las JJI de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) convocan anualmente a jóvenes investigadores, estudiantes o egresados de una treintena de universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En su XXVII edición se realizó en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), en el estado de São Paulo.

Este año convocó en su vigésima octava edición a más de 1.000 visitantes y 567 jóvenes investigadores provenientes de distintas universidades de los países de América del Sur.

“La Universidad de Santiago de Chile tuvo el honor de ser la casa organizadora de la XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). De forma inédita, y en el contexto de la situación sanitaria mundial, las jornadas se realizaron de manera virtual”, dijo la institución.

Los ejes del encuentro, que agrupó a las 38 de las 41 universidades de AUGM, fueron las ciencias humanas, ciencias exactas, ciencias de la vida y la relación entre las distintas disciplinas del conocimiento. El evento contó con 158 evaluadores de las casas de estudios superiores.

«Cabe destacar que las Jornadas de Jóvenes Investigadores son, además y por sobre todo, un espacio de enfoque latinoamericano, que este año apuntará a encontrar respuestas ante los desafíos que nos plantea la pandemia de la COVID-19, tanto a nivel local como internacional», aseguró la universidad chilena.// Ciencias del Sur









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!