UNIVERSIDAD CATÓLICA CONTRIBUYE EN LA RED DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Desde la Universidad Católica “Nstra. Sra. de Asunción” Campus Itapúa (UCI), se encuentran participando activamente en las reuniones de la Red de Prevención del Suicidio integrada por varias instituciones de la ciudad y del departamento donde actualmente se viene trabajando una protocolo de intervención.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=Vh3Q6BY93aQ&feature=youtu.be]

La Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCI, Maria Helena Villalba resaltó que la universidad se encuentra muy comprometida en aportar acciones para prevenir este mal. Por ello, la última reunión de avance de la confección del protocolo y coordinación de acciones para este año se realizó en sede de la universidad Católica.

La Red está integrada por profesionales del Hospital Regional de Encarnación, la Municipalidad, la Asociación de Psicólogos, la Asociación de Trabajadores Sociales, el Ministerio la Niñez, la Fiscalía, la Defensoría, el Cuerpo de Bombero Voluntarios, la Policía Nacional, Universidades, la CODENI, Cruz Roja, entre otras.

Según la OPS, el suicidio es un importante problema de salud pública, con consecuencias sociales, emocionales y económicas de amplio alcance. Se registran unos 800 000 suicidios por año en todo el mundo, y se estima que cada suicidio afecta directamente al menos a seis personas.

Los factores que contribuyen al suicidio y su prevención son complejos y no se los conoce cabalmente, pero hay cada vez más indicios de que los medios de comunicación pueden desempeñar una función significativa en el fortalecimiento o el debilitamiento de los esfuerzos de prevención.

En este sentido dan a conocer acciones puntuales para accionar contra este mal, como ser el suministrar información exacta acerca de dónde buscar ayuda, educar al público acerca de los datos sobre el suicidio y la prevención del suicidio, sin difundir mitos, informar sobre maneras de hacer frente a los estresantes de la vida o a pensamientos suicidas y sobre formas de obtener ayuda, tener mucho cuidado al informar sobre suicidios de celebridades.
Tener cuidado al entrevistar a familiares o amigos que estén atravesando un duelo por haber perdido a un ser querido, reconocer que los profesionales mismos de los medios de comunicación se pueden ver afectados por noticias sobre suicidios.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!