UNIFICAN TOPE DE TASAS Y DESDE ENERO COMPRAR CON TARJETAS SERÁ MÁS CARO




El BCP y el Incoop comunicaron ayer que desde enero de 2021 regirá un techo común, con base en Ley de Tarjetas. Con la medida, bancos y financieras podrán cobrar más por uso de plásticos.

A partir del año que viene, el cálculo de la tasa de interés activa que puede ser aplicada por la utilización de tarjetas de crédito, con base en lo que establece la conocida como Ley de Tarjetas, será resultante del cómputo de las operaciones de bancos, empresas financieras y cooperativas. De esta manera, se tendrá un límite común entre estos segmentos, explicaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
La banca matriz ya dio a conocer el tope que regirá para el primer mes del año que viene, que fue establecido en 14,01% para moneda local y 6,28% para moneda extranjera. Las cifras ya evidencian un aumento con relación al techo que se fijó para diciembre en bancos y financieras, que es de 10,24% y 6,19%, respectivamente.

Vale recordar que la Ley 5.476, vigente desde 2015, señala en su artículo 9 que los intereses aplicables por el uso de la tarjeta de crédito no podrán exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas vigentes en el mercado. El Central y el Incoop fijaban límites diferentes con base en las tasas pasivas de cada segmento, lo cual arrojaba cifras menores a ser aplicadas para bancos y financieras, y mayores en el caso de las cooperativas.

trabajo. Hernán Colmán, superintendente de Bancos del BCP, refirió que la medida se adopta luego de un importante tiempo de coordinación con el ente regulador cooperativo para estandarizar y hacer compatibles los cálculos de cada entidad. “Con esto, estamos unificando, calculando y divulgando una única tasa que ya se basa en el promedio de las captaciones de bancos, financieras y cooperativas”, refirió.

Señaló que si bien en la práctica se obtiene una mayor tasa para los bancos y las financieras, la disposición no se adoptó pensando en el reclamo del sector financiero sobre los topes que impone la legislación. Al respecto, consideró que se debe dar una nueva evaluación sobre lo que establece la normativa, debido a los efectos que tuvo desde el punto de vista de la exclusión de segmentos en el acceso a los plásticos.

Por su parte, Pedro Loblein, titular del Incoop, comentó que la Ley de Tarjetas planteaba una problemática en su aplicación y que con esto se registra un avance en el tema. Detalló que a partir de ahora, el BCP comunicará el tope de tasas y el Incoop refrendará el cálculo, disponiendo su aplicación en las cooperativas.

usura. Por otro lado, el Banco Central también dio a conocer el tope de tasas para los préstamos correspondiente al mes de enero de 2021. El techo se ubica en 33,89% en moneda local y 15,13% en moneda extranjera.


14,01% es el tope fijado en guaraníes para las tasas de tarjetas en enero de 2021, con el nuevo cálculo realizado.

10,24% es el techo que rige para bancos y financieras en diciembre. Para el primer mes de 2021 hubo un aumento.

33,89% es el tope para préstamos en moneda local dentro de las entidades reguladas por el BCP para el mes entrante//ÚLTIMA HORA




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!