ÚLTIMAS HELADAS AFECTARON A CULTIVOS DE SIETE DEPARTAMENTOS

Daniel Bordón, de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura informó que iniciarán inmediatamente la distribución de semillas y otro tipo de insumos a los productores afectados por las heladas. Los cultivos de los departamentos de Concepción, Paraguarí, San Pedro, Concepción, Cordillera, Caaguazú y Central, fueron los más golpeados.

La semana pasada en varios puntos del país, se registraron temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.

Bordón comentó que las heladas afectaron de manera considerable a prácticamente todo el país, siendo los cultivos frutihorticolas y cucurbitáceos.

Las heladas ocasionaron pérdidas que superan los 25 millones de dólares, afectando a unos 2.600 productores, de acuerdo a los relevamientos realizados hasta la fecha por el Ministerio de Agricultura.

Los productores de los departamentos de Concepción, Paraguarí, San Pedro, Concepción, Cordillera, Caaguazú y Central, fueron los más golpeados, que en algunos casos perdieron el 90 por ciento de sus fuentes de ingresos.

Entre los productos más dañados los rubros cucurbitáceos, como la sandía, melón, zapallo. Además de locotes, repollos, lechugas y tomates, en el caso de este último su grado de afectación fue muy alto, llegando a más de 300 hectáreas, detalló el titular de la de la Dirección de Extensión Agraria.

Al respecto, anunció que desde la Dirección de Extensión Agraria acompañarán muy de cerca al sector productivo afectados por los eventos climáticos. Al tiempo de puntualizar que los técnicos de la institución continúan realizando relevamiento de datos, de modo a iniciar en la brevedad posible la distribución de las semillas.

Mencionó que desde su Dirección, estarán enfocando principalmente en los rubros como lechuga, tomate, locote y repollo, en una primera etapa con la entrega de semillas, fertilizantes, fungicidas, insecticidas para que el productor pueda reponer inmediatamente sus rubros.

Plan de contingencia

En el transcurso de esta mañana, el MAG presentó un millonario plan de contingencia que asistirá al sector productivo. En ese sentido la cartera de Estado, destinará 27.100 millones de guaraníes, mediante un plan de contingencia que contempla la entrega de semillas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, mallas media sombra, insumos pecuarios.

Asimismo el plan contempla una inversión de 82.500 millones de guaraníes para la reactivación productiva, que beneficiará a los productores afectados.

La propuesta planteada por el Gobierno también involucra al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), quienes refinanciarán las deudas de los productores a largo plazo sin intereses.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!