ULTIMAN DETALLES PARA LA INMINENTE APERTURA DEL PUENTE CON ENCARNACIÓN



La reapertura de los cruces Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira es inminente. Es que desde Nación afirmaron ayer que la habilitación se realizará antes del fin de semana, una vez que la Jefatura de Gabinete apruebe el protocolo sanitario que solicitó Misiones. Después que se concluya ese requisito legal, se comunicará finalmente mediante una decisión administrativa.

Fue Arnaldo Medina, secretario de Calidad del Ministerio de Salud, quien afirmó que “esta semana las fronteras en Posadas e Irigoyen estarán abiertas por el trabajo en conjunto”, luego de elevar el pedido la semana pasada.

Por su parte, Walter Villalba, coordinador de Sanidad de Frontera de Nación, afirmó a El Territorio que la decisión administrativa se daría a conocer en las próximas 24 a 48 horas, ya que hasta ayer se estaban ultimando los detalles finos en lo que respecta al protocolo sanitario y al proceder.
 

“Está todo bastante avanzado. En el transcurso de las 24 o 48 horas se daría el anuncio”, sostuvo el funcionario.

En tanto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad indicó que ayer Nación avanzó con la iniciativa, al precisar que el pedido de Misiones estaba ayer en manos del Ministerio de Salud para la aprobación de la exigencia para la reapertura de los pasos internacionales como corredores seguros.

“La semana pasada enviamos la documentación técnica y nosotros pedimos contemplar como pasos de 24 horas en Posadas e Irigoyen. Se avanzó en el análisis en estos días y ahora está en manos de Salud en cuanto a las autorizaciones. Una vez que el protocolo esté autorizado y se dé el visto bueno, pasa a Jefatura de Gabinete para que se genere la decisión administrativa para que se instrumente la medida”, explicó el mandatario sobre los pasos a seguir.

En las últimas horas se generaron múltiples expectativas en cuanto a la reapertura de los cruces que desde mediados de 2020 permanecen cerrados para el tráfico vecinal fronterizo como también para el turismo, en el marco de las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus. Sobre todo porque la directora de Migraciones del Paraguay sostuvo que mañana se abriría el paso.

El foco, entonces, está puesto en cómo será el movimiento comercial en Encarnación, ciudad paraguaya que sintió el cierre de las fronteras, como también en Dionisio Cerqueira, en la frontera seca con Irigoyen.

Los requisitos de Paraguay
Tránsito vecinal y comercial hasta 24 horas
Según consignan desde Migraciones del Paraguay, se deberá presentar el test de antígeno negativo no mayor a 24 horas previas al cruce o certificado de vacunación con esquema completo, con catorce días de la segunda dosis, para el tránsito vecinal y comercial.

Antes de embarcar
Para viajes más allá de ciudades limítrofes, en este caso, los extranjeros, nacionales y residentes deberán completar una ficha de declaración de salud con 24 horas de anticipación al cruce, disponible en la página dgvs.mspbs.gov.py

Al llegar al país
Desde el 1 de octubre Paraguay no exige el PCR negativo para los viajeros del Mercosur, entre ellos la Argentina, y los países asociados. En tanto, desde otros lugares del mundo sí lo solicitan.
Además, al arribar al país, deberán exhibir el carnet o certificado de vacunación con esquema completo.

Las exigencias de Argentina
Para el ingreso al país, se aplicará el protocolo vigente para los corredores seguros, como sucede en el paso internacional Tancredo Neves en Iguazú.
En este sentido, tanto en el cruce de Posadas con Encarnación (Paraguay) como  en el de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira (Brasil) se exigirá el esquema de vacunación anticovid completo, es decir, con las dos dosis; además se pedirá el PCR con tres días de anticipación y en el Centro de Frontera, previo al trámite de Migraciones, se le realizará al visitante el test de antígenos.
Días atrás, el gobierno de Misiones resolvió la gratuidad del test de antígenos para los viajeros de Brasil, en el afán de reducir los costos que implica el cruce.

En este sentido, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, indicó en declaraciones radiales que desde la Provincia se analizará el cobro o la gratuidad del test de antígenos para los viajeros desde el Paraguay, ante la inminente reapertura del paso San Roque González de Santa Cruz.  

Fuente: EL TERRITORIO
 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!