UC-ITAPÚA CELEBRA 55 AÑOS, TRAYECTO COLMADO DE LOGROS Y SERVICIO COMPROMETIDO

El Campus Universitario de Itapúa de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, cumple 55 años de fructífera vida institucional. Fue fundada el 13 de mayo en el año 1962, en respuesta de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) a las inquietudes manifestadas por los vecinos y los profesionales de la zona con el fin de fomentar la formación y la capacitación terciaria de las personas. Con ánimos de celebrar tantos años de comprometida labor, se invita a toda la comunidad educativa a participar de las distintas actividades en homenaje al aniversario y al desfile patrio a realizarse el domingo 14 de mayo en el Centro Cívico de la ciudad de Encarnación. A través de la Resolución Nº 05/ref2017 fue declarado Asueto Académico y Administrativo en el Campus Universitario de Itapúa, el día Sábado 13 de Mayo, a fin de celebrarse el 55º Aniversario de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa. Por medio de la misma la Mg. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General del Campus, resolvió: “Expresar un saludo muy especial al Campus Universitario de Itapúa, institución pionera en la Educación Superior en la región, firme en su compromiso de seguir formando a los mejores, ha demostrado su voluntad de satisfacer las necesidades educativas de la población actuando de manera eficiente y responsable e invitar a toda la comunidad educativa a participar en el desfile patrio, postergado por inclemencias del tiempo para el domingo 14 de mayo, cuya convocatoria para la UC-Itapúa continua en la misma hora y lugar; en la esquina de la Iglesia Santa Rosa, a las 9:30 hs.”
Tras 55 años, el compromiso se renueva
Esta Institución actualmente cuenta con un total de 4000 alumnos, 500 Docentes y cerca de 200 funcionarios. El crecimiento ha sido constante así como los desafíos, no obstante, ha logrado caminar a pasos firmes, con el objetivo siempre puesto en la búsqueda permanente de la calidad.

Grandes han sido y son los aportes de la Universidad Católica a la ciudad de Encarnación y a la región. Acompañando la capacitación constante de sus egresados, ofrece talleres, seminarios, cursos de post títulos, post grados, y maestrías.

En esa búsqueda permanente de la excelencia académica, cabe resaltar que la Universidad Católica es una de las instituciones privadas de Educación Superior en inscribirse voluntariamente al proceso de aplicación experimental del Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior- ANEAES.

El Instituto de Previsión Social reconoció a la Universidad Católica como mejor empleador 2016, además se tiene reconocimiento de marca “Top Of Mind” Paraguay 2017, distinción otorgada por ser una marca de prestigio y renombre en la mente de los consumidores, obtenida por segunda vez.

La Universidad Católica sigue firme en su compromiso de seguir formando a los mejores, ha demostrado su voluntad de satisfacer las necesidades educativas de la población actuando de manera eficiente y responsable en las comunidades donde se ha establecido

Cuenta con las facultades de: Ciencias Económicas; Filosofía y Ciencias Humanas, Ciencias y Tecnología, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias que funciona en la ciudad de Hohenau. Además mantiene el Sub Campus San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones; las Unidades Académicas de María Auxiliadora y en San Pedro del Paraná.
En Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya, se eligieron las nuevas autoridades para todos los Campus; Resultando electa como Directora General del Campus Itapúa la Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, quien tomó posesión el 14 de diciembre de 2015.

La demás autoridades son:

Vice Directora General: Mgter. Dolores Beatriz Lezcano de García,

Secretario General: Abog. Jesús Daniel Haurón Machuca,

Director Administrativo Y Financiero: Mgter. Juan Rubén Aquino Monzón,

Director General Del Departamento De Pastoral: R.P Antonio Betancor, (sj).

Decano de la Facultad De Ciencias Económicas: Mg. Luis Zayas Gutman

Decana de la Facultad De Filosofía y Ciencias Humanas: Dra. Maria Elena Villalba Díaz

Decano de la Facultad De Ciencias Jurídicas: Abog. Francisco Solano Maciel Ramírez

Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología: Ing. Gerardo Fátima Ramón Berni Velazco

Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: Med. Vet. Luis Fernando Usher Granado

Decano Electo de la Facultad de Ciencias de la Salud: Dr. Aldo von Knobloch Peña

Directora del Curso de Admisión: Mgter. Noelia Alejandra Campuzano

Cerrando el año 2016 con más de 4000 alumnos, 500 docentes y 200 funcionarios que forman parte de la comunidad educativa de la Universidad Católica Campus Itapúa.

La tradición de formar a los mejores con la finalidad principal y actividades desde la formación Profesional Superior, la Investigación Científica y la Tecnológica, así como la Extensión Universitaria.

Las actividades de extensión social universitaria son una parte fundamental como servicio de la universidad a la comunidad, estas son:

La Carrera de Enfermería apoya los Programas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además realiza actividades en el Instituto de Previsión Social y el Hospital Pediátrico Municipal, se realizan actividades en los barrios de Encarnación por medio de un proyecto comunitario.

A través de la carrera de Kinesiología; funciona en la UC Itapúa el Centro de Rehabilitación “Juan Pablo II”, que presta atención kinésica gratuita a la población en general. Otro consultorio Kinésico funciona en el Hospital Regional; y el Servicio de kinesiología de la UCI en el predio del Hospital Pediátrico Municipal, además presta servicio al Hogar de Ancianos del Barrio San Roque.

La carrera de Psicología brinda sus servicios a la comunidad a través del Centro de Orientación de la Universidad Católica (COUCI); es un consultorio psicológico gratuito.

La carrera de Derecho, realiza numerosas actividades de Extensión; entre las más destacadas las atenciones en el Consultorio Jurídico Gratuito que funciona en las instalaciones de la institución, además de las jornadas de Consultorio jurídico en los barrios de Encarnación, que involucra a docentes y alumnos. También cuenta con una sala de Simulación de Juicios Orales.

El Consultorio Comunitario de Nutrición con el objetivo de orientar en la detección de problemas y la toma de decisiones para resolverlos a través de cambios de conducta, además de servicios de atención nutricional en el Hospital Regional y centros de salud.

La carrera de odontología ofrece atención odontológica a toda la comunidad, preferentemente a personas de escasos recursos económicos en sus dos modernas clínicas totalmente equipadas, además realizan atenciones odontológicas en el CENADE, en el Hospital Pediátrico Municipal y en hogares de niños y ancianos.

El fortalecimiento de la Extensión Social Universitaria, a través de una coordinación y equipos de trabajos para llevar adelante el Proyecto Misión Guaraní, que abarca a más de 300 indígenas, particularmente jóvenes.

El arte siempre fue el estandarte de la UCI; llevado con honores por el CORUCI; desde su creación en el año 1986. Ha sido el primer coro con que ha contado una Universidad en nuestro país, lo que lo ha convertido en el pionero en este campo de la difusión cultural desde la comunidad universitaria nacional, dirigido por el Maestro Javier Goligorsky, ofreció numerosos conciertos, dentro y fuera del país, en giras, festivales, concursos, con mucho éxito que lo ha llegado a obtener dos medallas olímpicas de plata en Bremen-Alemania, en el año 2016 el CORUCI recibió por parte del Congreso de la Nación la Máxima Distinción “Medalla del Centro Cultural de la República “El Cabildo” a la Innovación, Creatividad e Investigación científica”.


,
error: Content is protected !!