En su conferencia de prensa tras la incursión militar y detención de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos estará a cargo de la administración del gobierno «hasta que una transición sensata y adecuada tome lugar».

Trump dio detalles de la detención de Maduro, actual presidente de Venezuela, a quien acusó personalmente de liderar el Cartel de los Soles y de enviar a Estados Unidos a miembros de la organización criminal Tren de Aragua.
«Maduro vació sus prisiones e instituciones mentales y envío a criminales feroces a causar daño y muerte a la población estadounidense», afirmó sobre la extensión de la organización criminal, vinculada a asesinatos, tráfico de drogas, secuestros y extorsión en 16 estados de Estados Unidos.
La detención de Maduro fue una operación de alto riesgo y que requirió mucha coordinación entre las fuerzas especiales, indicó Trump. Señaló que la operación pudo haber salido mal, por lo que los militares siguen movilizados en caso de una segunda oleada de ataques. Dado el riesgo que significó esta operación militar, Estados Unidos «se asegurará de que Venezuela sea administrada correctamente».
Esta transición será trabajada con autoridades de Venezuela, aunque no especificó nombres. Ante la consulta de la prensa sobre la posibilidad de que esta «administración conjunta» dure años, Trump dijo que no costará dinero para Estados Unidos si eso ocurre, gracias a su propuesta de aumentar la producción de petróleo.
Producción de petróleo
El presidente de Estados Unidos también se refirió a las reservas de petróleo con la que cuenta Venezuela y que representan su principal producto de exportación con más del 80% y un 15% de su PIB.
Dijo que esta producción de petróleo es desaprovechada, además de que se trata de inversión de compañías de Estados Unidos que fue expropiada por el gobierno venezolano.
«Estaban produciendo menos de lo que pueden producir. Vamos a tener a compañías estadounidenses invirtiendo millones de dólares para arreglar la infraestructura deficiente en la producción de petróleo», declaró durante su conferencia.
El gobierno de EE.UU. «habla muy en serio sobre detener el flujo de pandillas y drogas hacia nuestro país; habla muy en serio sobre recuperar la producción de petróleo«, concluyó el secretario de Defensa, Peter Hegseth.
Detención de Nicolás Maduro y su esposa
En la madrugada del sábado 3 de enero se realizó una incursión militar a cargo de fuerzas conjuntas de Estados Unidos. Se bombardearon objetivos militares en Caracas y otras regiones, y se procedió al ingreso de tropas por tierra para llevarse detenido a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en una embarcación de guerra.
Maduro enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico internacional de drogas, por tráfico internacional de armas y por terrorismo, acusado de liderar el Cartel de los Soles y apoyar la presencia del Tren de Aragua en el país norteamericano.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

