TRES MUJERES ENTRENARÁN A LAS PRIMERAS 30 LINCES

A sus 25 años, la oficial ayudante Vilma Paniagua es una de las que va a preparar a la primera promoción de 30 mujeres en la unidad Lince, junto a Deysi Benítez Pérez y Lourdes Valeria Mongelós.

Sus papás viajaron desde su natal Caazapá para verla recibir su certificado. Su hermanita de 9 años la tiene a Vilma allá en lo más alto, le dijo que cuando sea grande quiere ser también uniformada.

Paniagua empezó su carrera en la comisaría 13 de Villa Elisa, pero ni bien salió el llamado para mujeres en el Grupo Lince, se dijo que eso era lo que quería. “Estoy orgullosa de saber que haremos historia prácticamente”, expresó.

Fueron dos semanas de capacitación intensiva. Para la oficial, la mejor parte fue adquirir la destreza sobre moto, con piruetas y todo eso. También aprendieron sobre reparación básica.

Como policía, será la primera vez que velará por la seguridad en dos ruedas. Pura adrenalina, aseguró.

Pero lo principal para ella es “tener un impacto positivo en la sociedad”, refirió. Cuando está con gente joven, siempre les anima a estudiar, siendo o no policías.

Ayer, ella empezó su primera guardia de 24 horas como Lince, mientras que a las otras instructoras les tocó día libre.

Deysi Benítez es de Atyrá y Lourdes Mongelós de Guarambaré. Ambas provienen igualmente de comisarías.

Cómo será el curso
Durante tres meses van a entrenar a 30 policías mujeres, sin retiro, en la sede que se está poniendo a punto en Luque. “Hay oficiales más antiguas y otras que fueron mis formadoras como cadete”, contó Paniagua.

Después de cumplir con esa misión, las tres instructoras tienen que participar del curso también, para poder operar como linces.

Una vez que egresen, serán destinadas a cubrir Asunción y tal vez algunos puntos del departamento Central.

Sobre la recepción de parte de los linces hombres, dijo Paniagua que son buena onda: “Parecemos extraños, pero se irán acostumbrando”.

Solo 30 lugares

El comisario principal Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, dijo que para esta primera camada aprobaron 30 cupos femeninos.

“Hay 40 policías interesadas y los filtros serán las pruebas psicotécnica, física y médica. Ahora están en pleno proceso de selección. Las linces tendrán las mismas tareas que sus pares varones, pero analizan que, por ejemplo, hagan controles más bien a las chicas, para ‘precautelar’ a las agentes”, dijo Ruiz Díaz.//EXTRA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!