TRAS CASI 150 AÑOS, “LIBRO DE ORO” RETORNA AL ARCHIVO NACIONAL

“El Libro de Oro”, documento que registra las donaciones de joyas y alhajas realizadas por las mujeres paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), se traslada este martes 26 de setiembre, desde el Palacio de Gobierno hasta el Archivo Nacional de Asunción, ubicado en Mcal. Estigarribia esq/Iturbe, de la capital.

Esta ceremonia se realiza tras la audiencia del presidente de la República, Horacio Cartes, con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, ocasión en que se hace entrega oficial del Libro de Oro.

Tras la histórica entrega, el valioso documento que testimonia una parte de la historia nacional será escoltado hasta la sede del Archivo Nacional, donde se realizará un acto de recepción.

El mismo es un importante testimonio acerca del patriotismo y el compromiso de las mujeres paraguayas que se congregaron el 24 de febrero de 1867 -constituyendo esta la Primera Asamblea de Mujeres de América-, ocasión en que decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas pertenencias.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción hasta su sustracción, ocurrida en agosto de 1869.

Tras la conformación de una comisión de mujeres historiadoras, este libro fue repatriado el 4 de diciembre de 1975, luego de permanecer más de un siglo en el Brasil. Desde su retorno, fue conservado y custodiado en el Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo.

La SNC, a través del ministro Griffith y en representación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, elevó el pedido al presidente Cartes, quien dispuso la entrega a través del Decreto Nº 7350, por el cual “se dispone la Preservación, Restauración, Digitalización, Conservación física y Resguardo en el Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, del denominado «LIBRO DE ORO», que conforma la colección del Registro de Donaciones de Joyas y Alhajas de las ciudadanas paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza”.

La SNC prevé implementar importantes medidas de seguridad y técnicas de conservación, así como la instalación de una caja fuerte y custodia permanente, de modo a preservar en forma el precioso patrimonio nacional.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!