TRANSPORTE PÚBLICO MUNICIPAL: PROYECTO DEJA MÁS DUDAS QUE CERTEZAS


El Ing. Alejandro Núñez, creador e impulsor del proyecto de sistema de transporte que contempla en Plan “Encarnación + 2030”, habló de los pormenores de la elaboración de este plan que deja muchísimas dudas y pone en jaque la situación financiera de la Municipalidad de Encarnación por muchos años ya que para implementarlo se propone tomar un crédito de nada más y nada menos que 100.000 millones.

Un plan diseñado para la creación de una “Empresa Municipal”

Núñez alegó que el proyecto fue creado pura y exclusivamente para que lo administre la municipalidad de Encarnación, es decir que no está contemplando que este proyecto sea encarado por el sector privado dejando de lado el factor fundamental del funcionamiento de cualquier empresa que proponga un crecimiento constante, que es la ganancia. Supuestamente el costo del pasaje sería de 5.600, que durante 7 años sería únicamente para pagar el crédito que pretenden gestionar para llevar adelante el ambicioso plan.

Lo que no contempla este proyecto, es el factor humano y la gestión de dicha administración por las “manos porosas” del ejecutivo, teniendo en cuenta el personal que ejecutará las acciones seguirán órdenes del político que esté a cargo, el cual actualmente es Luis Yd.

Por otra parte, tampoco se tiene en cuenta los factores de riesgo – ganancia, que hace que cualquier inversor que pretenda el crecimiento de un negocio o empresa deba ofrecer cada vez un mejor servicio, al menor costo posible, para que el caudal de clientes o en este caso pasajeros, vaya aumentando constantemente. Al ser una empresa municipal, las pérdidas recaen directamente sobre la espalda de los contribuyentes, es decir que pagarán por el servicio aquellos que ni siquiera lo utilizan, esfumando el riesgo de pérdida para el administrador y por ende la motivación de mejoras progresivas.

Baterías eléctricas, el “talón de aquiles” del proyecto.

Dentro del proyecto está prevista la compra de cuatro buses eléctricos, cuyas baterías no tienen una duración mayor a 150.000 kilómetros y el costo es similar al de un ómnibus usado.

El ingeniero Núñez dijo que dentro del llamado a licitación se hace una sugerencia, donde se establece el estándar de baterías eléctricas que contempla una garantía de ocho años por cualquier tipo de falla pero que no cubre el desgaste natural por los ciclos de recarga. Ante esto dijo que fueron a visitar a un proveedor de Uruguay que ofrece una tecnología china adaptada al mercado latinoamericano.
Tampoco hay proveedores que tengan ese tipo de baterías para la compra inmediata, sino que los pedidos deben llegar desde China, con costos altísimos y más de medio año de tiempo de espera se estima.

La falacia del “ahora vamos a hacer las cosas bien”

Según comentó y reiteró durante la entrevista el Ing. Alejandro Núñez, el plan de transporte está específicamente pensado para que nadie “obtenga ganancias”, es decir que la empresa municipal funcione con todos los actores humanos alineados perfectamente para que nadie pueda pensar obtener un beneficio “extra”.

Lo curioso de la proyección es pretenden que ejecute el plan uno de los políticos más criticados de los últimos años, que ha endeudado al municipio de Encarnación como nunca antes en la historia, colocado a los funcionarios que solamente están alineados a sus intenciones partidarias y aparentemente aumentado su patrimonio sin que se le conozca algún trabajo en el ámbito privado.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!