TRAFICANTES DE MARIHUANA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN CONDENADOS A 10 AÑOS DE PRISIÓN



Durante la mañana de este jueves, se realizó la parte final del juicio contra Ricardo César Aristiqui Cabañas, Roberto Carlos Benítez Ríos y un adolescente quienes estaban acusados de albergar y tener con las intenciones de traficar internacionalmente casi 7 toneladas de marihuana. Tras el proceso judicial fueron hallados culpables y condenados a 10 años de cárcel cada uno. 

El caso 

En fecha 10 de septiembre de 2020, a las 15:40 horas, Ricardo César Aristiqui Cabañas, Roberto Carlos Benítez Ríos y un adolescente, se encontraban a orillas del Río Paraná, en el lugar denominado Ita Guâigui del Distrito de San Cosme y San Damián, distante por vía fluvial a 1.200 metros de la Prefectura Naval, lugar donde fueron sorprendidos por Agentes Especiales de la SENAD en flagrante posesión, custodiando la cantidad de seis mil setecientos veintitrés kilos con quinientos cincuenta gramos (6.723,550 kilogramos) de marihuana, distribuidas en doscientos sesenta y siete (267) paquetes, que a su vez contenían en su interior panes de marihuana prensada, que se encontraban ocultas entre matorrales y ramas cortadas a orillas del Río Paraná.

A su vez, en el lugar montaron un campamento precario hecho con carpas, en cuyo interior habían colchones, ropas varias en bolsas de polietileno, colchas, provistas varias, entre otros objetos. También estaban en posesión de un revolver color plateado, de la marca S&W SPECIAL, calibre 38, con serie N 118440, sin proyectiles; un rifle de fabricación cacera presumiblemente de calibre 22, con mango de madera de color marrón; una radio portátil de la marca MOTOROLA, de color gris y negro en funcionamiento; y una lancha de chapa color verde, de 4 metros de eslora y 1,50 metros de manga, con un motor de la marca MERCURY, de 25 HP con tapa TOHATSU 30, con tanque de 25 litros de color rojo.

Es así que por la gran cantidad y forma en que se encontraban distribuidas las sustancias estupefacientes, por disposición del Agente Fiscal, fueron trasladadas hasta la Base Naval de la Prefectura de San Cosme y San Damián, a bordo de lanchas; así mismo se dispuso la destrucción y quema del campamento precario.

Una vez en la Base Naval se procedió al conteo de los paquetes o bolsas, totalizando la cantidad de 267 paquetes, que contenían en su interior panes de marihuana, así mismo se procedió al análisis primario de campo por el sistema Narcotest de las sustancias incautadas, para lo cual se extrajo cuatro muestras al azar, arrojando resultado POSITIVO (+) a Marihuana, seguidamente se procedió al pesaje correspondiente arrojando la cantidad total de (6.723,500 kg.) seis mil setecientos veintitrés kilos y quinientos gramos.

Es así que en atención a la cantidad y forma en que se encontraban dispuestas las sustancias estupefacientes y el lugar donde se encontraban las mismas, el Ministerio Público comprobó que estos sujetos que se encontraban en posesión de las drogas peligrosas a los fines de venta y tráfico internacional de las sustancias estupefacientes hacia el territorio argentino por vía fluvial y con ello obtener un beneficio económico.

El adolescente tiempo atrás ya fue juzgado y condenado, teniendo en cuenta que era menor de edad cuando ocurrió el hecho. Durante este jueves se dictó la sentencia Ricardo César Aristiqui Cabañas y Roberto Carlos Benítez Ríos, quien representó al Ministerio Público es el Abg. Enrique Fornerón. 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!