TRABAJO CIENTÍFICO DEL ING. EDUARDO DOSE CITADO COMO REFERENCIA EN DESCRIPCIÓN DE ACUÍFEROS.



Una investigación sobre los espejos de agua dulce (lente a agua dulce), en acuíferos de agua salada en la maestría que desarrolló en Alemania, que derivó en un Artículo Científico, el cual ha sido referenciado en más de medio centenar de investigaciones en el mundo nos llevó a dialogar con el Ing. Eduardo Dose, quien contó sobre su trabajo y dijo desear que este éxito en un campo tan exigente a nivel mundial, sea una inspiración para los investigadores con los que cuenta nuestro país. 

https://youtu.be/k4FtecE35K8

Dose, Master en Ciencias de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental por la Universidad de Leibniz de Alemania explicó que el trabajo le llevó un desarrollo de tres años. 

Una reciente investigación sobre aguas subterráneas publicada por la American Geophysical Union (AGU), liderada por investigadores de la Universidad de Hong Kong, coloca a los resultados del trabajo de tesis del paraguayo y como referencia en la cronología de hallazgos (1863-2014) como parte de la descripción teórica de los lentes de agua dulce, acompañando a los principales y pioneros investigadores del suárea, como ser en  1863 (Dupuit), 1888 (Ghijben), 1901 (Herzberg), 1972 (Fetter), 1988 (Vacher) y 2014 con el apellido de  autor principal, “Dose”.

El trabajo de los investigadores de Hong Kong apunta a conocer el impacto en las aguas subterráneas de los suelos artificiales o recargados con tierra. 

Vale recordar que el trabajo científico del itapuense ya había llamado la atención ya que durante el proceso de investigación el mismo descubrió que un estudio realizado por un reconocido científico estadounidense tenía un error. 

Tras varios meses de investigación pudo ubicar dónde se encontraba el desajuste del modelo analítico del físico norteamericano.

El principal aporte científico del Ing. Dose es el de importantes hallazgos en cuanto a la geometría de los lentes de agua dulce para diferentes tipos de conformación geológica. 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!