Durante la mañana de este miércoles, trabajadores de distintos sectores se manifestaron frente a la ANDE de Encarnación bajo el lema “Los Fondos no se tocan”.
Para el vocero de los manifestantes, Ángel Carballo, el proyecto de ley pretende saquear las cajas y utilizar los fondos de jubilaciones para pagar cuantiosas deudas.
El documento por el cual se “reglamenta el rol supervisor del Estado a las Entidades de Jubilaciones y Pensiones” tiene como objetivo la regulación y supervisión prudencial de la administración de recursos financieros y no financieros de las entidades las cajas públicas y privadas, de manera a proteger el ahorro de los afiliados activos, jubilados y pensionados, según argumenta el proyecto.
Fueron varios los intentos de crear una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones desde el 2015 hasta la actualidad. Aunque el proyecto promete que no implica modificaciones estructurales en el sistema, organizaciones de trabajadores y legisladores advierten sobre un alto riesgo que correrán los fondos.
A nivel nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, defiende férreamente el proyecto y afirma que hay “gente malintencionada” que interpreta de forma incorrecta el documento. Aseguró que el proyecto no habilita al Instituto de Previsión Social a prestar recursos al Estado y que más bien se intenta combatir la corrupción en las cajas jubilatorias.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay