TEMEN QUE LLEGADA DE HELADAS GOLPEE LOS CULTIVOS DE TRIGO EN ITAPÚA




Para los próximos días aumenta el riesgo de heladas agronómicas, principalmente en el Sur del país. Si bien ya no afectará al maíz, el trigo aún se encuentra en pleno desarrollo. 

De acuerdo al monitoreo del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) el Departamento de Itapúa es el más amenazado por las temperaturas mínimas previstas para los siguientes días.

La asociación publicó la estimación del comportamiento de la temperatura entre el 15 y 27 de agosto. El frío extremo, levemente por debajo de 3°C, se focalizaría hacia el sur de la Región Oriental, y en algunas áreas del Bajo Chaco.

Este sería el caso de Itapúa, que el año pasado tuvo 79.000 hectáreas sembradas con trigo de un total de 422.563 hectáreas. En esa campaña fue el segundo departamento con mayor área destinada al cereal, después de Alto Paraná.

En los alrededores, que contempla Misiones, Ñeembucú, Alto Paraná, además de Caazapá, Guairá, Caaguazú, Paraguarí y parte de Cordillera, se aguardan temperaturas de entre 3°C y 4°C, al igual que Amambay, en el norte del país.

Como la cosecha de maíz prácticamente está finalizando, las heladas ya no afectarán al cultivo, pero sí al trigo que sigue en etapa de desarrollo.

Humedad. Las estimaciones muestran para los próximos días una distribución de lluvias muy irregular, con rangos escasos a niveles moderados sobre algunos sectores del territorio nacional, los acumulados más elevados llegarían a los 70 milímetros y se concentrarían en el este de la Región Oriental.

En cambio, en la mayoría de los departamentos de la región, las lluvias se mantendrán entre 10 y 30 milímetros. En el Chaco, que concentra casi la mitad del hato ganado, persistirá una importante sequía, al igual que San Pedro, parte de Amambay y Ñeembucú.

Los suelos que se vayan liberando del trigo desde finales de julio, se destinarán a la nueva campaña sojera que arranca en setiembre.

Demanda. La siembra de trigo disminuyó este año y aunque se espera que cubra la demanda nacional, habrá un menor volumen exportable. De hecho, que entre los rubros agrícolas extensivos, es el que tiene menor participación en el ingreso de divisas.

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, entre enero y julio se exportaron estos cereales por USD 77,8 millones, mientras que en volumen se registraron 224 toneladas enviadas. 








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!