TEKOPORÃ CUMPLE 12 AÑOS ACOMPAÑANDO A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

El Programa Tekoporã cumple este sábado, 12 años abarcando la totalidad de los distritos en los 17 departamentos, llegando a casi un 90 por ciento de familias de comunidades indígenas y rurales.

Se trata de Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, considerado un ejemplo a nivel internacional, ante todo por el impacto positivo que ha generado en la vida de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Tekoporã se ha convertido en el transcurso de estos años, en más que una ayuda económica, en una oportunidad de cambio para las familias, quienes hoy han tomado conciencia del valor de ser titulares de derecho de un programa que los dignifica a través del acceso a la educación, la salud y la seguridad alimentaria.

Las transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, TMC, concebidas inicialmente como una ayuda económica, vienen cumpliendo paulatinamente su principal objetivo, dignificar a las familias y proteger a niños, niñas y adolescentes para cortar la brecha intergeneracional de la pobreza.

La meta es que de cada beneficiario de Tekoporã no surjan más familias en situación de pobreza, proceso que lleva su tiempo pero que va por buen camino, aseguraron desde la institución.

En ese sentido destacan cambios que se reflejan en los hábitos que se van creando, y se visibilizan en el aumento de matriculación escolar, en la disminución de la mortalidad materno-infantil, en el aumento en la cobertura de vacunación, de las consultas médicas, en los números que acreditan que hoy son cada vez más los padres que asumen la corresponsabilidad.

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Acción Social amplio la cobertura del Programa de Protección abarcando la totalidad de los distritos en los 17 departamentos, llegando a casi un 90 por ciento de familias de comunidades indígenas y rurales.

La incorporación de la tecnología, a través de tarjetas de débito para el cobro de las transferencias Monetarias, ha permitido que las familias del Programa puedan acceder a sus recursos de manera rápida, cómoda y eficiente.

El Estado ofrece a través del Microseguro Social un Seguro de Vida totalmente gratuito, que permite al titular de Tekoporã contar con un servicio de cobertura inmediata al acaecer un evento fortuito de accidente o algún deceso.

Las familias cuentan con cobertura integral por muerte, discapacidad, y pérdida de hasta tres miembros del núcleo familiar, una situación que años atrás era motivo de desesperación y más deudas para las familias en situación de pobreza, que debían empeñar lo poco que tenían para cubrir los gastos de sepelio de sus seres queridos.

En este nuevo aniversario, los responsables del programa reiteraron el compromiso de seguir mejorando la calidad de vida de los paraguayos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!