El periódico brasileño Folha de Sao Paulo informó que Paraguay se encuentra bloqueando el presupuesto de Itaipú para presionar a Brasil a elevar la tarifa actual de la binacional, que se encuentra en USD 20,60 kW/mes.
La falta de acuerdo entre Paraguay y Brasil generó una paralización en las gestiones de la hidroeléctrica, de acuerdo a lo que reporta el medio brasileño, donde se afirmó que existe una falta de pago a colaboradores, prestadores de servicios y proveedores de servicios de ambas márgenes en lo correspondiente al mes de enero.
Empleados, prestadores de servicios y suministradores de la hidroeléctrica binacional de Itaipú se encuentran en mora a inicios de enero, en ambos lados de la frontera. La suspensión de los desembolsos fue confirmada a Folha por el Sinefi (Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Foz de Iguazu) y directivos vinculados a la planta.
El motivo de esta situación es un impasse entre juntas y consejos de Brasil y Paraguay sobre el precio de la electricidad para este año. La tarifa de Itaipú se evalúa anualmente.
Según informa el citado medio, Paraguay no avanzó con los trámites que fijarían el presupuesto anual para 2024, lo que dejó a la planta sin poder realizar ninguna liberación financiera hasta ahora.
El impasse comenzó en la última reunión de 2023, en diciembre. Sin una definición, estaba prevista otra reunión para la primera semana de enero, pero Paraguay la canceló de último momento, retrasando una decisión.
“Está todo paralizado, no hay un presupuesto definido y, por lo tanto, no liberan dinero para nada”, dijo Paulo Henrique Guerra Zuchoski, presidente del Sinefi.
Según personas cercanas a la empresa, un impasse en materia arancelaria nunca ha paralizado el presupuesto de la binacional.
La alerta la realizaron trabajadores que se fueron de vacaciones. La empresa no realizó los depósitos y los empleados notificaron al sindicato. Según Zuchoski, hay 70 brasileños en esta condición y un número aún mayor del lado paraguayo.
Por convenio colectivo, el primer pago de la decimotercera cuota de Itaipú se adelanta para enero.
El mayor temor es que los aproximadamente 1.300 trabajadores del lado brasileño y los 1.700 del lado paraguayo no reciban su salario de enero. Itaipú realiza desembolsos el día 25 de cada mes.
Contactados por Folha , los asesores de Itaipú afirmaron que se está organizando una reunión extraordinaria y que el impasse debería resolverse pronto. “La empresa cumplirá todos sus compromisos, con el personal y con los proveedores, lo más rápidamente posible. No se trata de un problema de caja, sino de un procedimiento provisional del sistema de pagos”, destacó la empresa en una nota.
La oficina de prensa de Itaipú del vecino país destacó que Brasil busca un arancel inferior al propuesto por Paraguay. “Como este arancel está definido en un acuerdo binacional, entre Brasil y Paraguay, la Cancillería brasileña se compromete a lograr el mejor valor posible, a través del consenso, según lo previsto en el tratado vigente”, afirma el texto.
El canciller nacional Rubén Ramírez ya había adelantado en ocasiones anteriores que la intención paraguaya es elevar la tarifa actual de la binacional, la que se encuentra en USD 20,60 kW/mes, a fin de que la represa sirva como herramienta de desarrollo para ambas naciones.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay