TACUMBÚ POR DENTRO: EL LADO INHUMANO DE PARAGUAY 






Santi Carneri es un reportero, camarógrafo y fotógrafo independiente argentino que reside en Paraguay, el mismo realizó un impresionante cortometraje que muestra la realidad de Tacumbú por dentro. Carnero recorrió por tres años las cárceles de nuestro país y compartió en sus redes parte de su trabajo. 

 

«Paraguay es el país de Latinoamérica con mayor proporción de personas recluidas sin condena y el cuarto del mundo. Casi el 80% de los adultos encarcelados en Paraguay lo está de forma preventiva. El efecto colateral de esta situación: el colapso total de las cárceles. 

Son centenares las denuncias de que los propios funcionarios permiten o encubren esquemas de contrabando de comida y medicamentos, de venta de droga y de alcohol y hasta de electrodomésticos. También redes de explotación sexual.

Cada poco tiempo hay un motín, una fuga de reclusos, heridos e incluso múltiples asesinados como ocurrió en San Pedro, pero también en incendios como los que sucedieron anteriormente en Tacumbú.

Tres niños pelean en el centro educativo de Itauguá. El 90% de los adolescentes encarcelados no tienen condena. Mientras el Gobierno construye nuevas cárceles, la Fiscalía continúa enviando cada vez a más personas bajo la figura de la prisión preventiva.

Para vivir en una cárcel de Paraguay con una mínima dignidad hace falta mucho dinero. Se debe pagar por todos los servicios que por ley debería proveer el Estado: desde la cama a la comida, el jabón o los colchones, la asistencia sanitaria o los traslados al juzgado.» compartió en sus redes. 

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!