SUBEN PRECIOS DE CHAPAS PARA MOTOS: «ES INJUSTO LUCRAR SOBRE EL MÁS POBRE»

Hace unos días se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia -institución de la cual depende la Dirección del Registro de Automotores (DRA)- había decidido modificar la tarifa para la provisión de chapas, tanto para automóviles como motocicletas.

En el caso de los biciclos, las chapas pasarán a costar G. 201.099, teniendo una variación de casi el 50% en relación a su costo anterior de G. 134.066, establecido vía decreto en el año 2018.

La medida fue duramente cuestionada por la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama). Su titular, Jorge Samaniego, en entrevista con Radio Uno aseguró que este aumento “hará que el pobre cada vez sea más pobre” ya que deberá comprarse una moto con chapa a un precio mayor.

Asimismo, indicó que el aumento del costo de la chapa es una cuestión “de lucro y no de prestación de servicio”, siendo “un lucro legal pero excesivo para el sustento de los costos de la Corte y para las empresas licitantes”.

El nuevo costo tendrá vigencia desde el 1 de julio de 2019 y viene de la mano con la implementación de las nuevas patentes Mercosur, las cuales pasarán a reemplazar el formato actual de chapas que se expiden actualmente.

Samaniego mencionó que este incremento fue posible mediante una acordada de la Corte Suprema de Justicia, pero que, de acuerdo a un decreto que data del año 2005, debería ser el Poder Ejecutivo el que establezca los valores de las chapas.

“Para mí es injusto que se busque lucrar sobre el más pobre, nosotros estamos en medio y muchas veces nuestros clientes nos reclaman porque sube el precio de la chapa, pero nosotros estamos cumpliendo la ley”, refirió el titular de Cipama a la 650 AM.

Como forma de zanjar la situación, desde dicho gremio buscarán tener una audiencia con el ministro de la CSJ, Antonio Fretes, quien es el encargado de todo lo concerniente a la Dirección del Registro de Automotores (DRA) y, de ser posible, con el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

De manera anual se venden cerca de 130.000 motocicletas, según datos de Cipama. //HOY DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!