SUBE NÚMERO DE INTERNADOS Y ALARMAN CONTAGIOS EN NIÑOS





El aumento sostenido de casos positivos en la comunidad se da no solo con los adultos, sino también en niños. En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se encuentran internados 7 niños por Covid-19 y dos más que afectados por el síndrome pos-Covid (síndrome inflamatorio multisistémico) están recibiendo atención especializada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), informó el director del centro asistencial, Dr. Pío Alfieri.

Los menores internados llegaron al hospital con algún problema relacionado con el Covid o con sus problemas, como por ejemplo, peritonitis, pero finalmente los resultados de los estudios dieron positivos al virus.

Alfieri comentó que, por ejemplo, cuando un niño llega con una descompensación diabética, no se sabe si el Covid fue el detonante. O bien hay que estar atentos a que se desencadene una enfermedad por el virus, sumada a la patología.

Indicó que los números de internación en la UTI se mantienen en uno o dos desde hace seis meses, cuando empezaron a aumentar los casos comunitarios, al igual que las consultas.

‘‘Estamos con más casos de pacientes infantiles a consecuencia del aumento de la transmisión comunitaria. En la medida que aumentan los casos en la comunidad también los casos en niños, siempre con una notoria diferencia de afectación con relación a los adultos, hay muchos menos casos de niños que de adultos’’, afirmó.

La mayoría de los chicos reciben tratamiento ambulatorio, con síntomas típicos que se manifiestan como resfriados. En cuanto al síndrome pos-Covid, el director explicó que se trata de una inflamación multisistémica que se desarrolla 20 o 30 días después de la infección por Covid-19 y afecta a órganos vitales, como el corazón, hígado, los riñones, pulmones.

Según datos del Ministerio de Salud, la pandemia ya afectó a más de 9.000 niños y niñas de entre 0 y 14 años de edad.

También el fenómeno que llama la atención a Salud es el aumento de los contagios intrafamiliares, y en eso se detectan casos en los menores. ‘‘Es importante esa administración de riesgo, porque hoy vamos a convivir con el riesgo. Hoy hay muchísimo contagio intrafamiliares. Si tengo que salir para trabajar, extremo los cuidados para proteger a la gente de mi entorno. Con esta alta transmisión comunitaria, yo le puedo transmitir el virus a alguien de la familia’’, dijo la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de Salud.//ÚLTIMA HORA





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!