
Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó que hasta la fecha, solo 900 niños y niñas en edad de recibir las vacunas contra el dengue fueron inmunizados. El rango etario es de 6 a 8 años, equivalente a 35.100 niños y niñas que se encuentran en zonas priorizadas para recibir la dosis.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Luis Cousirat, indicó que a dos meses del inicio de la campaña de vacunación contra el dengue se llegó solo al 3 % del público al que serían destinadas estas dosis y que protege de todos los serotipos.
“Se han priorizado a niños que residen en 16 municipios donde hay alta intensidad de trasmisión de esta enfermedad. Ya se han confirmado casos para el serotipo 1 y 2, lo que preocupa es la circulación del serotipo 3 por eso instamos al uso de esta herramienta”, expresó Cousirat, en entrevista con Telefuturo.
Afirmó que los números de inmunizados son bajos y que la temporada de veranos es donde más casos de dengue se reportan. “Son 900 los niños vacunados hasta ahora. Se trata de dosis altamente calificadas y que se están usando en varios países de la región como Brasil, Argentina, Perú y Panamá”, indicó.
Agregó que esta vacuna incluso es recomendada en Europa para las personas que tienen previsto viajar a Sudamérica. “Es muy importante que se tomen el tiempo y pasen por los vacunatorios para acceder a esta dosis que es totalmente gratuita en 16 ciudades que forman parte de la primera etapa”, señaló.
Puntualizó que están analizando la posibilidad de pasar a la segunda fase del programa de vacunación y ampliar la franja etaria. La próxima fase sería vacuna a las personas hasta los 30 años. “Paraguay es un país endémico con alta circulación de dengue durante todo el año”, concluyó.//LA NACIÓN
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay
