SOJA PERDIÓ PESO POR LAS LLUVIAS EN ITAPÚA

En contraposición a todo pronóstico climático, en el noreste del departamento de Itapúa acontece un exceso de lluvias que genera pérdidas del 12% en rendimiento de soja y de cerca del 7% en precios recibidos por la baja calidad de los granos, informó Rubén Zoz, presidente de la Cooperativa Naranjito de la colonia Naranjito, Itapúa.

“Hay bastantes aguaceros casi cada día en Naranjito. La gente está preocupada por pérdida de peso por la lluvia, inclusive por la pérdida de calidad”, informó.

El directivo de la cooperativa explicó que la merma por exceso de humedad se percibe en comparación al rendimiento que tenían las parcelas que se cosecharon exactamente antes de las lluvias. Comentó que después de las lluvias los granos también cambiaron de apariencia y que la carga de los camiones pesa menos a pesar de estar llena.

“Se aplica algunos descuentos por granos de mala calidad. La merma se nota en la diferencia que tiene una variedad antes de la lluvia y después de la lluvia, siendo que se sembró en la misma fecha, se hicieron los mismos cuidados culturales pero quedando con 500 kilos menos”, dijo.

La cosecha de la zafra 2016/2017 de soja avanza lentamente en el noveno departamento debido a las pausas forzadas por las constantes lluvias. Con un 50% ya colectado, los rendimientos promedios son de 3.200 kilos por hectárea.

“Están los que sacan 5.000 kilos por hectárea, pero sabemos que están los que sacan 2.700 kilos por hectárea”, mencionó Rubén Zoz.

Cabe señalar que más al norte, por ubicación geográfica, la cosecha de soja está más adelantada llegando al 80% en el departamento de Alto Paraná, según reportes de miembros de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

La expectativa es enorme por los altos rendimientos alcanzados en promedio que permitirían estimar una cosecha récord a nivel país de cerca de 10 millones de toneladas para este año, según previsiones de la Unión de Gremios de la Producción.//UGP

,
error: Content is protected !!