SOJA CIERRA EL AÑO CON CERCA DE 11 MILLONES DE TONELADAS COSECHADAS




La Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó que el 2021 tuvo un cierre «muy razonable» en cuanto a los rubros más importantes cosechados, teniendo en cuenta las dificultades climáticas y propias de la pandemia que atraviesa el país. La soja cerró con más de 11 millones de toneladas producidas con un repunte en sus precios.

Por su parte, los rendimientos del maíz y el trigo no acompañaron la alza de sus precios en el mercado. El maíz solo alcanzó cerca de 4 millones de toneladas producidas, esto a causa de la sequía, explicó el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

«Fue un año con altas y bajas, pero positivo igual en cuanto a producción y en cuanto a precios sí fue un año de repunte de precios tras 6 o 7 años de precios deprimidos que ayudan a oxigenar las finanzas de la gente del campo», manifestó Cristaldo.

Señaló que las cosechas de los diferentes rubros tuvieron un cierre muy razonable este año teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el país en cuanto a la sequía, heladas y pandemia.

Agregó que la campaña zafrera arrancó con dificultades a causa de la falta de lluvias que se registraron recién en los primeros días de octubre, siendo las últimas a finales de noviembre. «Este año haciendo un balance con el año anterior, entre lo bueno y lo malo, este año pesa más lo positivo ya que el campo sostuvo la economía y el campo siguió trabajando a pesar de la pandemia y todo el viacrucis que fue esta enfermedad», refirió.

Explicó que al día de hoy se puede asegurar que el rendimiento y la rentabilidad de las cosechas este año no tuvieron efectos negativos sino más bien razonables. «Desde el punto de vista económico fue un muy buen año, desde el punto de vista productivo razonablemente bueno», reiteró.

En cuanto a la pandemia dijo que los costos de producción tuvieron alzas tanto en fertilizantes, combustibles, herbicidas y otros, que harán que los márgenes de ganancia de este año estén más ajustados que los obtenidos el año pasado.

Finalmente dijo que el consolidado de ingresos generados en commodities para el país por medio de los diversos rubros cosechados se tendrá este fin de mes.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!