SISTEMA DE RECONOCIMIENTO FACIAL SE IMPLEMENTA EN PUESTO MIGRATORIO DEL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI


Paraguay a través de la Dirección General de Migraciones (DGM), habilitó dos terminales de identificaciones biométrica para agilizar el trámite de ingreso al país, de nacionales y residentes permanentes, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con la implementación del Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (Smarf).

Esta es la primera vez que el país introduce el mecanismo de auto registro migratorio de personas en el aeropuerto internacional de la ciudad de Luque, para facilitar el registro de entrada al territorio nacional de los pasajeros nacionales y residentes permanentes que realicen su trámite con la cédula de identidad paraguaya vigente, con el objetivo de descongestionar las filas en los boxes migratorios, informó la DGM dependiente del Ministerio del Interior.

Con el sistema Smarf la Dirección General de Migraciones busca optimizar la tecnología adquirida con un sistema que otorgue mayor facilidad y simplicidad al usuario, pero bajo los estándares de seguridad nacional y protección de datos requeridos por el Gobierno Nacional.

Datos sobre el sistema Smarf y sus terminales de auto registro migratorio:

El Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (Smarf) está compuesto por terminales de identificación biométrica (TIB) que permiten:

  • Automatización del registro de personas (auto registro migratorio)
  • Captura de datos biométricos de mayor precisión con inclusión del reconocimiento facial.
  • Digitalización y trazabilidad de la información migratoria.
  • Integración a la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, base de datos de personas buscadas de la Policía Nacional y base de datos local de Migraciones.
  • Agilización de procesos de registro y optimización de recursos (humanos y operativos).

¿Quiénes pueden registrar su ingreso al país con las terminales de identificación biométrica Smarf?

  • Los ciudadanos nacionales y extranjeros con residencia permanente en Paraguay, mayores de 18 años de edad, que realicen su trámite de entrada al país con su cédula de identidad. Los mismos serán asistidos por un personal migratorio encargado de la supervisión de los ingresos por esta vía y asistirá a los pasajeros en caso de necesidad.

¿Quiénes deberán registrar su ingreso y salida del país ante los inspectores migratorios en ventanilla?

  • Las personas que utilicen pasaporte como documento de viaje, ya que necesitarán el sello expedido por el inspector migratorio.
  • Los extranjeros no residentes, turistas o residentes temporales que no poseen cédula de identidad paraguaya.
  • Los nacionales y extranjeros menores de edad.

Implementación del sistema Smarf en el país

El sistema Smarf fue implementado por primera vez en el país en el marco de un plan piloto para el registro gradual y progresivo de personas bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo en el paso fronterizo del Puente Internacional de la Amistad, que une a Ciudad del Este con Foz de Iguazú (Brasil), en el contexto de la reapertura de fronteras con Brasil durante la pandemia de covid-19.

Tras la realización de más de 8.000 registros de ciudadanos extranjeros a través del sistema Smarf y, en vista a la dinámica fronteriza del Puente Internacional de la Amistad, en la que predomina el paso de personas bajo el régimen de tránsito libre para el comercio fronterizo entre ciudades gemelas, se tomó la decisión de retirar las terminales biométricas del citado puesto y readecuarlas para su traslado a otro puesto migratorio, de manera a obtener un mejor aprovechamiento de la tecnología adquirida.

Actualmente, Migraciones cuenta con cuatro terminales de identificación biométrica con tecnología de reconocimiento facial (tótems), de las cuales dos se encuentran operativas en el área de desembarque de pasajeros del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, mientras que las otras dos terminales serán instaladas cuando culminen los trabajos realizados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la puesta a punto de las mangas 5 y 6 de la citada terminal aeroportuaria.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!