SIGUE ANÁLISIS DE LA PROPUESTA PARA ESTABILIZAR PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES


Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron con representantes de emblemas privados y senadores con el fin de encontrar alguna alternativa ante la suba de precios de combustibles en el país y el alza de precios del petróleo.

Prosiguiendo con las reuniones del Poder Ejecutivo con el sector privado y el Congreso, los ministros de Hacienda, Oscar Llamosas; de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni y el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, mantuvieron este lunes un encuentro con representantes de emblemas privados y senadores. El objetivo se centró en tratar de encontrar alguna alternativa ante la suba de precios de combustibles en el país y el alza de precios del petróleo.

En esa línea, el titular del Fisco manifestó que en la oportunidad se analizó la situación que se está viviendo a consecuencia de situaciones externas como el conflicto bélico en Europa, lo cual genera el alza en los precios del petróleo y también en los precios de combustibles en el país.

Explicó que esta reunión fue solicitada en instancias del Parlamento, con el fin de que todos los sectores encuentren una solución. A su vez, dijo que el Senado posee bastante información, mediante este encuentro, que le servirá para tomar la mejor decisión.

El ministro Llamosas recordó que el Ejecutivo había presentado una propuesta de creación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que tiene por objetivo mitigar la situación actual.

Asimismo, mencionó que Petropar redujo los precios del diésel tipo III en 1.000 guaraníes y la nafta 93 octanos en 800 guaraníes. No obstante, indicó que eso es insuficiente, ya que la cobertura que tiene la petrolera estatal es limitada. Precisó que la idea es que el alivio pueda llegar a la mayor parte de la ciudadanía y la forma de lograr eso incorporar a los emblemas privados a esta conversación.

A su turno, el senador Juan Darío Monges mencionó que esta reunión se concretó atendiendo que Petropar solo satisface el 14% de la demanda total del mercado, siendo 86% en el sector privado. Destacó la apertura del sector privado a fin de encontrar una solución a esta situación en el menor tiempo posible, informó la cartera Fiscal.

Por su parte, el representante del sector privado, Luis Ortega, sostuvo que la única alternativa para que el sector privado pueda disminuir los precios es a través del Fondo, que debe ser equitativo tanto para Petropar como para los emblemas privados. Agregó que demostrar su interés ante esta situación postergando el aumento.

De la reunión también participaron los viceministros de Tributación, Oscar Orué; de Economía, Iván Haas; de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello; entre otras autoridades.// IP









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!