SI TE VACUNASTE SEGUÍ CUIDÁNDOTE PARA PASAR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO DE FORMA SEGURA




La pandemia aún no ha llegado a su término, por lo que este año, la celebración de la nochebuena y la navidad, así como la despedida del año viejo deberá ajustarse a las recomendaciones sanitarias para desacelerar la llegada de más casos de COVID-19.

Si te vacunaste, recordá que la inmunidad plena que protege contra las formas graves de la enfermedad, se obtiene recién luego de 15 a 21 días de aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 o la de refuerzo.

Teniendo en cuenta que las reuniones en los domicilios constituyen un foco importante de contagios, la recomendación es pasar estas fiestas preferentemente con el núcleo familiar, optar por las actividades al aire libre, utilizar tapaboca, mantener la distancia física de dos metros (2 m) entre las mismas y el lavado frecuente de las manos.

1) Reunirse solo si no tiene síntomas

Si se tiene síntomas (fiebre, dolor de garganta u otro), no visite a nadie ni asista a ninguna reunión bajo estas condiciones, los más vulnerables (adultos mayores y personas con comorbilidades) pueden verse afectados gravemente. 

Tampoco es recomendable reunirse en estas fiestas si en los últimos diez días estuvo en contacto con un caso positivo.

2) Reunión al aire libre

Para disminuir riesgos, se recomienda realizar las reuniones al aire libre, en caso de lluvia, optar por ambientes ventilados (con puertas y ventanas abiertas), aún con el acondicionador de aire encendido.

En todo momento mantener la distancia física de dos metros (2 m) entre las mismas y el uso de tapaboca.

Podrá sacarse el tapaboca: solo al momento de comer y si se encuentra al aire libre, conservando la distancia física recomendada. Mientras se come, se debe guardar el tapaboca en una bolsa o sobre papel en el regazo mientras se come. Al terminar de comer, colocarse de vuelta el tapaboca.

En caso de que la reunión se realice estrictamente con el núcleo familiar (conviven en la misma casa) no precisan estas restricciones.

3) Disposición de la mesa

Lavado de manos previo.

Las sillas deben estar correctamente separadas respetando la distancia recomendada, para que al sentarse no se encuentren muy próximos, frente a frente.

Si son miembros del mismo núcleo familiar (conviven en la misma casa) no necesitan distanciamiento.

4) Al momento de servir la cena

Los platos deben servirse individualmente. 

Los comensales no deben compartir vasos, cubiertos, ni comer de un mismo plato o bandeja.

A tener cuenta:

Estar vacunado no impide que se adquiera el virus o que contagie a los demás, pero sí previene que contraer las formas graves de la enfermedad. Seguir practicando las medidas de protección aún después de vacunarse para cuidarse y cuidar a los demás.

Utilizar tapaboca al salir de la casa y al compartir espacios con otros, conservar la distancia física en todo momento, mantener los ambientes ventilados y cuidar la higiene de las manos.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!