SEQUÍA GOLPEA AL SECTOR PECUARIO Y EL PRECIO DE LA CARNE SE DISPARARÁ


El Presidente de la Asociación Rural en el departamento de Itapúa, Solano Gamarra describió el duro panorama por el que atraviesa el sector pecuario a nivel nacional a causa de la extrema sequía que soporta el territorio nacional.

“Por un lado en los campos ya no hay pasturas, todo se encuentra seco y a esto se suma  los enormes incendios forestales y de pastizales que consumen lo poco que queda. Estamos hablando de que nuestros animales ya no tienen que comer y estamos llevando al ganado al matadero antes de llegar a peso por la falta de alimento. Esto también repercute en la calidad de la carne, los animales no llegan a completar su porcentaje de grasa y por ende ya no es la carne de primer nivel que se acostumbra a producir en Paraguay y la calidad que  nos permitió ganar los importantes mercados internacionales a donde va nuestra producción” señaló Gamarra.

Por otro lado anunció que al sector le tomará varios años recuperarse de este golpe ya que van escasear vientres para reponer el hato ganadero y según explicó,  las vacas que hoy están preñadas están abortando por la escasez de alimento y el estrés hídrico.

“Algo que caracteriza a la producción pecuaria es que es un proceso muy lento, a diferencia de la agricultura que en 6 meses ya puede estar produciendo de nuevo, con los animales se debe esperar al menos dos años para volver a estar en movimiento productivo y para una recuperación pueden pasar al menos 5 años” lamentó el Presidente de la ARP Itapúa.

Gamarra calcula que al menos un 30% de la capacidad de producción pecuaria estará afectada y este faltante presionará al mercado a un alza importante de precios que ya se está reflejando en las góndolas de los supermercados.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!