SEQUERA SOBRE APERTURA DE PLAYAS EN ENCARNACIÓN: “LAS CONDICIONES EN ITAPÚA NO SON LAS IDEALES”




El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que Encarnación y su departamento están en la mira de las autoridades sanitarias. Con respecto al protocolo de apertura de las playas, dijo que en algún momento será viable, pero enfatizó que ahora “las condiciones en Itapúa no son las ideales”.


El doctor Guillermo Sequera, en comunicación con ABC, habló esta mañana del departamento de Itapúa y de su capital, Encarnación, cuyos pobladores piden la reapertura de la frontera y de las playas de manera inmediata. Esto se debe a que la economía ya se ve bastante afectada por las restricciones en el marco de la pandemia del COVID-19.

Al ser abordado sobre el protocolo que presentó la Dirección de Turismo de la Perla del Sur para la apertura de las playas en esta temporada de verano, respondió: “Obviamente sí se va a abrir, lo que pasa es que ahora no, ellos quieren para ahora. Ahora las condiciones en Itapúa no son las ideales (…) Sí, en algún momento se va a abrir con algunas medidas», indicó.

Agregó que el plan apunta a que la gente pueda visitar Encarnación en algún momento del verano. “Sí, Itapúa está en nuestra mira (…) Es el único departamento que representa aumento, vamos a ver cuándo se estabiliza esto, yo creo que en noviembre lo que va a estar duro ahí y que a partir de diciembre va a empezar a calmar. A partir de ahí vamos a ir habilitando las playas y todo eso con el protocolo”, enfatizó.

Opinó que la cantidad de casos en la zona se puede deber al movimiento nacional, es decir que personas de otros
departamentos pudieron llevar el virus. “Yo estaré con el viceministro entre el jueves y viernes de esta semana. Obviamente, Itapúa está en nuestra mira también”, remarcó.

En cuanto a la apertura de fronteras a través del Puente de la Amistad, declaró que no se detecta un crecimiento en el
número de pacientes. “De manera inmediata al menos no vimos ningún aumento», manifestó.

Reconoció que sí se puede ver mayor ocupación de camas por parte de pacientes de Encarnación y Caaguazú, no así en Alto Paraná. Incluso, agregó que a nivel nacional se registra cierta disminución de los contagios del nuevo coronavirus, pero advirtió que primero quiere observar que esos números se sostengan al menos durante tres semanas consecutivas para hablar con seguridad de un descenso.

No obstante, confesó que existe la posibilidad de que en tres meses se presente un rebrote de casos, es decir allá por febrero, si se tiene en cuenta la experiencia del continente europeo, aunque recalcó que es difícil saber cómo se va a comportar el virus.

Por otra parte, confirmó que Paraguay está entre los 20 países que integran la Comisión Lancet del Centro de Recursos sobre el Coronavirus “The Lancet”. Explicó que parte de este equipo está integrado por países que tuvieron una estrategia definida para enfrentar al COVID-19. “Están países, por ejemplo, Suecia y está Noruega. Son países que hicieron comparativamente una y otra cosa (…) No es tanto el éxito o no, sino que tuvieron claro lo que tenían que hacer”, referenció.

Las fronteras nacionales fueron cerradas el 24 de marzo pasado, lo cual afectó a la ciudad fronteriza de Encarnación cuya economía dependía principalmente del turismo y del comercio producto de la visita de extranjeros a través del puente San Roque González de Santa Cruz, que une al país con Argentina.

Sin embargo, desde el país vecino, todavía no autorizaron la apertura vía terrestre de su frontera en atención a los elevados números de casos de COVID-19 que se registran tanto en el vecino país como en los limítrofes, excepto Uruguay.

En ese contexto, tanto las autoridades de Itapúa y del municipio de Encarnación, como sus pobladores, llevan ya dos semanas realizando caravanas y movilizaciones para exigir una respuesta concreta del Gobierno central respecto a medidas que logren la reactivación económica.

En contrapartida, ya se pudieron habilitar el paso terrestre entre Brasil y Paraguay por el Puente de la Amistad, así como el tránsito aéreo comercial entre el territorio nacional y otros países.//ABC DIGITAL





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!