SEPTIEMBRE SE PERFILA COMO MES CON MENOS POSITIVOS ACUMULADOS


Setiembre se perfila como el mes con los números epidemiológicos más bajos desde hace cuatro meses, cuando los contagios del SARS-CoV-2 empezaron a descender y con esto las internaciones y muertes, por lo que se insta a no bajar la guardia.

La semana epidemiológica 39 arrancó el domingo con 1 solo fallecido por Covid-19, luego de cerrar el sábado la semana 38 con 0 muertes a causa de la pandemia del Covid-19, que se cobró la vida de más de 16.118 paraguayos. El número de internaciones está por debajo de las 100 camas ocupadas y los contagios están por encima de 20.

Si miramos en retrospectiva, en lo que va de setiembre hay acumulados más de 1.000 casos positivos detectados y haciendo una comparación, esta cifra es de 17% de los más de 5.900 contagios registrados el pasado agosto.

En la semana epidemiológica 22, del 30 de mayo al 5 de junio, se registró el pico de positivos con 20.408 casos detectados por PCR y mayo fue el mes con más contagios detectados durante toda la pandemia con un acumulado de 82.745, para luego empezar el descenso que dio un respiro al sistema sanitario colapsado por semanas por casos graves de Covid-19.

El celebrado descenso de contagios, hospitalizados y fallecidos se extenderá en las próximas semanas, según las diferentes plataformas de proyecciones epidemiológicas. Los últimos reportes reflejan que Paraguay se encuentra en el nivel 1 en el mapa de riesgo de incidencia de casos; es decir, en los distritos se registran menos de 20 casos por 100.000 habitantes.

Las proyecciones de la plataforma Epymodel del Ministerio de Salud Pública señalan cero casos positivos, dos hospitalizaciones, dos pacientes en terapia y cero fallecimientos por Covid-19 para el 16 de noviembre, llegando al último mes del año con nulos casos, en el mejor de los escenarios si todos seguimos manteniendo los cuidados sanitarios, sobre todo para evitar que la variable delta sea un problema.

También el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) –con base en los números actuales– indica la posibilidad de alcanzar una disminuida cantidad de contagios del virus. 220 muertes por Covid-19 a enero del 2022, 10.000 fallecimientos menos con relación a la proyección hecha hace meses durante el peor momento de la pandemia.

En cuanto a las internaciones, el último reporte epidemiológico del Covid-19 indica que en las últimas cuatro semanas se observa un descenso de nuevos ingresos hospitalarios: en la semana 34 se registraron 185 hospitalizados, 109 en la semana 35, 86 en la semana 36 y 49 hospitalizaciones en la semana número 37.//ÚLTIMA HORA




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!