El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Oscar Cabrera, anunció que se endurecerán los controles fitosanitarios en pasos de frontera, puntos de inspección y puntos de venta donde se comercialicen bananas.
Cabrera, indicó que la medida obedece al peligro de ingreso al país de plagas cuarentenarias que se encuentran ausentes, como la Sigatoka Negra del Banano (Mycosphaerella fijensis), Moco del Banano (Ralstonia solanacearum raza 2) y otras no cuarentenarias como Opogona sacchari.
Explicó que la Dirección de Protección Vegetal, recomendó aplicar una mayor severidad en los controles, ante la alta presión de ingreso de estas plagas desde el Brasil, lo que de producirse podría provocar graves daños a la condición fitosanitaria de los cultivos de banana y por ende a la economía nacional, teniendo en cuenta que se trata de un rubro de exportación
La institución recuerda que uno de sus principales objetivos es el de contribuir al desarrollo agrícola del país mediante la protección, el mantenimiento e incremento de la condición fitosanitaria y la calidad de productos de origen vegetal, y que en este rubro en particular la institución inclusive declaró áreas protegidas a las zonas productoras de banano en el país, mediante la resolución Senave N° 163 del año 2010.
Cabe resaltar que actualmente la producción nacional satisface la demanda de consumo, tanto en cantidad como en calidad, por lo que no se emiten Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidi) para el rubro.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.